Close
Radio Radio Radio Radio

Comercio de Chillán saca cuentas positivas en el último mes

Cristian Cáceres

El pasado 6 de junio se cumplió un mes desde que la intercomuna Chillán-Chillán Viejo avanzó de la fase de Cuarentena a la de Transición en el Plan Paso a Paso, lo que permitió que locales comerciales reabrieran sus puertas en miras de la reactivación económica, ya que desde el inicio de la pandemia han sufrido grandes pérdidas.

Desde la Cámara de Comercio destacaron que las últimas semanas han sido positivas para las ventas, y esperan que continúen de la misma manera.

“Hemos observado bastante movimiento en el centro comercial de nuestra capital regional, porque la gente necesita abastecerse, alimentarse, comprar ropa de temporada. Estamos muy contentos con esta reactivación de las ventas y esperamos mantenernos en etapa 2 y no tener una recaída a la etapa 1, cosa que nos perjudica bastante, así que estamos esperanzados en seguir manteniendo la atención de público”, sostuvo Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio.

Destacó que el aumento de ventas y de público está asociado con los bonos y ayudas económicas otorgadas por el Estado, en el contexto de pandemia.

“El poder de compra hoy día se ha visto incrementado por la llegada de estos bonos que se acaban de aprobar en el Congreso y que al final es una ayuda económica muy necesaria, sin duda hace que la demanda aumente porque hay necesidades de productos que no han sido comprados por falta de recursos y con esto se van a poder adquirir, así que el comercio siempre va a estar preparado para satisfacer estas demandas del consumidor y con la esperanza de poder mantener ese nivel de ventas porque estas son ayudas no son permanentes en el tiempo, solo por un par de meses” dijo.

Rubro gastronómico

El presidente de la Cámara de Comercio adelantó que realizan gestiones para que el rubro gastronómico pueda aumentar los aforos y atender a usuarios al interior de los locales, debido a que la temporada invernal impide atender en terrazas.

“Estamos haciendo gestiones a nivel nacional para poder aumentar el aforo bajo techo, sobre todo en regiones donde el clima no nos permite atender al público en las terrazas, ha sido complicado. Vamos a seguir poniendo sobre la mesa los temas que nos preocupan y tratar de que la autoridad tome carta en el asunto y nos dé el apoyo que se requiere. Nosotros necesitamos trabajar y eso es lo más importante”, argumentó Lama.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gastronomía y Entretención (Gayen) Chillán, July Llevul, explicó que si bien han tenido una destacada afluencia de personas, en los días con mal clima resulta complicado tanto para los usuarios como para los trabajadores estar bajo condiciones de frío, humedad y lluvias. Aseguró que hay locales que deciden no abrir los días que hay mal tiempo.

“Los días de lluvias y viento ha sido un poco desastroso, es difícil para las personas y nuestros trabajadores estar trabajando en la humedad y aunque le coloquemos techo a las terrazas el viento y la lluvia son un problema. Sabemos que se vienen meses más críticos, más helados, más lluviosos y con vientos, lo que nos mantiene preocupados”, destacó.

Este miércoles el gremio sostendrá una reunión con el Colegio Médico para plantear la idea de habilitar un Carnet Verde, considerando lo avanzado del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chillán, que permita atender público al interior de los locales y restaurantes.

Del mismo modo, July Llevul informó que, junto a otros rubros, se reunirá mañana con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien estará de visita en la región de Ñuble, para abordar los problemas que afectan al sector.

Texto: José Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/