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Comercio chillanejo proyecta alza de 10% real en ventas de diciembre

Cristian Cáceres

Un alza real del 10% en las ventas del comercio chillanejo durante diciembre, en comparación con diciembre del año pasado, proyectó la Cámara de Comercio de Chillán, a partir de un favorable escenario de liquidez en la economía.

Alejandro Lama, presidente del gremio, sostuvo que para diciembre de este año se estima un aumento de las ventas presenciales, gracias a las menores restricciones a los desplazamientos, y que, en términos reales, es decir, descontando la inflación de 6%, las ventas en Chillán debieran expandirse, en promedio, un 10%.

Como se recordará, en diciembre pasado unas de las principales limitaciones fue el aforo máximo de las tiendas establecido por la norma sanitaria, sin embargo, los resultados fueron positivos. Las ventas en diciembre de 2020 crecieron a nivel nacional, en promedio, 19,3%, sin considerar la categoría supermercados.

“Yo creo que esta Navidad las ventas también van a andar bien, porque hay bastante circulante y todo el mundo quiere regalonear a sus seres queridos. Recordemos que la Navidad es la Navidad, nunca ha desteñido, hasta en los peores momentos siempre ha sacado buenas cifras y creemos que este año no va a ser la excepción. El único problema que puede haber, en algunos casos, son algunos quiebres de stock”, expresó el dirigente.

Cuarto retiro

En ese sentido, descartó que el rechazo del proyecto de cuarto retiro de las AFP o el alza del costo de la vida y del dólar vayan a afectar las ventas, y reiteró que la alta liquidez que aún hay en la economía será el factor determinante.

“Pienso que en este diciembre no se va a notar, porque todavía siguen llegando muchos aportes del Estado a la gente, por lo que no creo que el rechazo al cuarto retiro vaya a influir en las ventas, yo creo que las ventas van a ser buenas, es la sensación que nosotros tenemos”, argumentó Lama.

Indicó, asimismo, respecto al alza de los precios, que “en épocas normales habría sido un problema, pero recuerde que hay mucho circulante todavía, hay mucha gente con poder de compra”.

Consultado por el fuerte crecimiento de los canales digitales y su eventual impacto en las ventas del comercio tradicional de Chillán, el dirigente gremial postuló que en algunos rubros será marginal.

“Yo creo que los empresarios del comercio no lo van a notar, porque resulta que con el mayor circulante que observamos, el aumento de la venta del e-commerce no se va a hacer sentir esta Navidad, porque hay mucha gente que todavía privilegia ver y elegir los productos en vivo y en directo, de manera presencial, y con esto me refiero a productos para regalos, de vestuario, calzados o juguetes, que no es lo mismo que comprar un televisor o un refrigerador, que son de las grandes cadenas, que bien lo puedes hacer por internet porque están publicadas todas las especificaciones”, aseguró.

Alejandro Lama planteó, además, que la evolución de la pandemia de Covid 19 sigue siendo un factor de incertidumbre, aunque se mostró confiado en que las medidas del plan Paso a Paso se mantendrán durante el presente mes, atendiendo las altas tasas de vacunación. “De todas formas, el panorama es bastante más alentador que en diciembre pasado”, acotó.

La preocupación, acotó, apunta al próximo año, cuando cesen los bonos extraordinarios del Estado, como el IFE universal, y se reduzca la liquidez.

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