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Comerciantes y funcionarios municipales ajustan últimos detalles para la marcha blanca de ordenamieno del Mercado

En medio de la regularización y ajustes de los últimos detalles para iniciar la marcha blanca de las soluciones para erradicar el comercio de frutas y verduras ilegal a las afueras del mercado ubicado en Arturo Prat, surgen nuevos inconvenientes con un poco más de una decena de vendedores que quedaron sin espacio para ofrecer su mercadería.

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El proyecto es impulsado por el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y entregará un orden en relación a la distribución específica de donde podrán hacer las ventas – calle Arturo Prat entre 5 de Abril e Isabel Riquelme y el Patio 5 de Abril-, fiscalizaciones, horarios, servicios higiénicos, límites de peso de camiones, entre otras cosas, sumándose que los beneficiarios deberán regularizar su situación con Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Lo que estamos haciendo es ordenar la ciudad. El mercado para nosotros es un polo de desarrollo patrimonial, cultural y comercial, por lo tanto, necesitamos tener un mercado con orden, con limpieza y con seguridad, y eso implica ser riguroso, tener reglas adecuadas para que todo funcione de buena manera. Hemos recibido una muy buena disposición por parte de los locatarios y comerciantes (…) Es un proyecto que construimos con la disposición y la voluntad de los comerciantes y eso nos va a brindar un mercado más limpio, más ordenado y más seguro”, afirmó el alcalde Camilo Benavente.

De esta manera, este lunes funcionarios de la municipalidad se reunieron en dependencias del municipio d, entre ellos el administrador del Mercado Municipal, Antonio Espinoza, el concejal Joseph Careaga y la concejala Yanina Contreras, además de la presencia de casi una veintena de los comerciantes, quienes plantearon sus inquietudes y dudas en torno al proyecto que entrará en marcha blanca este jueves.

La arquitecta y concejala Yanina Contreras, explicó las medidas adoptadas para distribuir al casi centenar de comerciantes de frutas y verduras inscritos. “Hay dos decretos que prohiben la venta de productos dentro de las cuatro avenidas y que ingresen camiones. Actualmente, tenemos ventas irregulares de sus productos, en condiciones precarias de higiene y durante la noche. Por esto lo que se quiso hacer fue tomar a este grupo de comerciantes que está vendiendo de forma irregular e ilegal y darle un espacio para que pudiesen vender tranquilos”.

“De esta manera, se habilitó el área de la calle Arturo Prat, entre 5 de Abril e Isabel Riquelme, para que se pusieran los paperos, fruteros, todos los vendedores que estaban en la noche, con baños, iluminación, inspectores, también con carabineros, para que sea todo ordenado. Y las verduras y hortalizas en el Patio 5 de Abril,”, aseguró Yanina Contreras.

Hernán Muñoz, comerciante y presidente de la Feria Libre, comentó: “en estos momentos el proyecto lo encuentro súper bien, acertado, dentro de los antiguos de los comerciantes que ocupamos la cuadra, estamos conforme, no nos hemos inquietado por nada y hemos solicitado muy pocas cosas. Felicitando al alcalde que haya organizado esto para que trabajemos más unidos y con mejor postura”.

La marcha blanca para ajustar y adaptar a todas las modificaciones se iniciará este jueves 13 de enero y se extenderá hasta fines de mes. Mientras que se está viendo la posibilidad de extender el tiempo de para el tonelaje permitido, hasta inicios de marzo.

Cuatro grandes cambios

Lo principal de este proyecto es la distribución de los comerciantes, quienes se ubicaban en Arturo Prat, 5 de Abril e Isabel Riquelme. Ahora serán distribuidos en la calle Arturo Prat, por el lado sur de la calzada, y en el Patio 5 de Abril.

Se suma un nuevo horario, pues se acostumbraba a que el comercio se realice de lunes a sábado desde la madrugada hasta las ocho de la mañana. Esto se modificó fijando un horario desde las 22.00 horas hasta las siete de la mañana del día siguiente, para evitar la congestión vehicular que caracteriza al mercado.

Además, se restringió el peso de los camiones y camionetas que ingresan a los sectores designados: estos no deben superar los 2.500 kilos, tanto en quienes se ubican en Arturo Prat como quienes están en el Patio 5 de Abril.

En este punto, Hernán Muñoz, recalcó que “estamos pidiendo un poco más de tonelaje, porque el actual (2.500 kilos) no tenemos plata para comprar un camión ¾ que vale 25 millones de pesos. Nosotros tenemos vehículos de 3.500 kilos, entonces es el ocupamos diariamente hacia la feria, es el único problema que estamos teniendo”.

Por último, uno los aspectos que cambiará en este sector comercial es la fiscalización constante con la que se comprometió el municipio, con funcionarios que estarán presentes al partir la jornada y al terminarla, a quienes se suman efectivos de carabineros, quienes verificarán que se cumpla el tonelaje destinado para la zona, entre otras labores. 

Texto: Antonieta Henríquez

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