Close
Radio Radio Radio Radio

Comercializadores de Energía

El poder de elegir se encuentra dentro de los derechos fundamentales de las personas, en consecuencia, el poder escoger de entre varios proveedores de electricidad, es parte de este principio. Entregar esta opción a las empresas y personas, es también una necesidad para un mejor desarrollo de sus negocios, que entre otros se traduce en un mejor servicio, tarifas y condiciones de contratación.

Las empresas comercializadoras de electricidad ya son parte del mercado eléctrico nacional, entregando mejores condiciones para los usuarios finales, esto es, ofreciendo un mejor modelo de comercialización de energía los llamados “clientes libres”, es decir, aquellas empresas que tengan una potencia instalada superior a los 500 kw.

Para que lo anterior llegue a todos los consumidores de electricidad, incluyendo pequeños comercios y clientes residenciales, es necesario profundizar este modelo de comercialización, lo que hoy no es posible y donde un número no menor de consumidores de electricidad ven coartado su derecho a elegir y continúan siendo “prisioneros” de los incumbentes que se aprovechan de una posición dominante y monopólica en el mercado eléctrico, con las consiguientes consecuencias para gran parte de la ciudadanía. De hecho las tarifas para los clientes libres y que pueden elegir su suministrador de energía son, en promedio un 25% menores a las de los clientes regulados -sin opción de elegir -, junto a la posibilidad de poder negociar las cláusulas contractuales en un plano de mayor igualdad.

La portabilidad ya existe y opera entregando mejores condiciones de servicio en otras áreas de nuestra economía como la telefonía, financiera, etc. Por lo que no se entiende porque en un área tan importante para nuestro desarrollo no se adopten estos principios, favoreciendo la competencia y transparencia en los mercados.

En consecuencia, se vuelve fundamental y urgente que el legislador reconozca a los comercializadores de electricidad como un actor más en el mercado eléctrico para fomentar mejores condiciones en el suministro eléctrico para todos los chilenos, como las ya descritas.

Marco Bramante 

Gerente General de Cinergia Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/