Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos por el Apruebo y el Rechazo comienzan a tomar forma en Ñuble

A tres semanas que la Convención Constitucional hiciera entrega oficial de la propuesta de Nueva Constitución que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre; diversos comandos se han estado conformando en Ñuble, tanto por el Apruebo como por el Rechazo.

Cabe recordar que a nivel nacional, el Servicio Electoral recibió 708 solicitudes de registro para efectuar propaganda: 15 de partidos políticos, 17 de parlamentarios independientes y 676 de organizaciones de la Sociedad Civil. Todos ellas, indicando participar individualmente, o conformando los 70 comandos también inscritos.

A nivel regional, por el Apruebo se han constituido distintos grupos, entre ellos, Socialismo Democrático, conformado por el Partido Socialista, PPD, Partido Radical y Partido Liberal.

“La nueva Constitución conduce a la transformación de Chile en un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Camina decididamente hacia una democracia más directa, profunda y representativa, garantiza los derechos sociales con apego irrestricto a los derechos humanos, permite la descentralización efectiva y entrega más poder a las regiones manteniendo un Chile unitario. Asimismo, establece la paridad de género, el respeto a la naturaleza, la protección de la agricultura y el fomento al emprendimiento. En definitiva, abre un camino hacia un desarrollo nacional que permite la dignidad para todos y todas”, plasmaron en una declaración.

Yesenia Figueroa, presidenta regional del PPD, explicó que como colectividades políticas, esperan trabajar porque triunfe la opción del nuevo texto. Se refirió también a los dichos del Presidente Gabriel Boric, en orden a que de ganar el rechazo, debiera convocarse a una nueva Convención Constitucional.

“Socialismo Democrático está por el Apruebo y nos centraremos en aprobar esta propuesta que se le presenta a la ciudadanía. Es necesario reunirnos en este momento histórico que va a vivir nuestro país. Sobre los dichos del Presidente, respaldaremos al Ejecutivo, la ciudadanía se manifestó en el plebiscito de entrada respecto de la necesidad de contar con una nueva Constitución, por lo tanto, respaldaremos al Presidente”, dijo.

Desde el Frente Amplio, y específicamente desde Revolución Democrática, su coordinador del comando del Apruebo, Sebastián Fredes, afirmó que están todos trabajando “en unidad”, lo que incluye a los demás partidos de Apruebo Dignidad; a independientes y a grupos organizados, como la Asamblea Popular Constituyente de Ñuble.

“Desde los comandos del Apruebo hemos estado trabajando de manera coordinada, participativa, llamando a todas las fuerzas posibles para hacer lo más democrático posible este proceso. Hemos realizado un trabajo colaborativo desde distintos espacios y fuerzas políticas de la región, y nuestra agenda va por temáticas, iremos difundiendo semana a semana temas de interés, como vivienda, educación, salud, seguridad y otros”, aseveró.

Poder a las organizaciones sociales

Desde el Rechazo, los partidos tradicionales han optado por entregar protagonismo a las organizaciones sociales. Así lo explicó el presidente regional de la UDI, Juan José González.

“Aquí las organizaciones sociales, la comunidad, la ciudadanía, son los que tienen que manifestarse, son ellos quienes emitirán el voto. Nosotros como partido creemos que ésta es una Constitución que le hace muy mal al país, que nos divide y que causa mucha incerteza en la población de perder beneficios ya adquiridos. La sociedad civil es la que verá cómo organizarse, les cedimos nuestros espacios para propaganda, y así ellos decidan cómo defender a nuestro país”, aseveró, recalcando que como colectividad sí apoyarán con apoderados de mesa para el día 4 de septiembre.

Entre los parlamentarios independientes que se inscribieron ante el Servel para efectuar propaganda está la diputada por Ñuble, ligada a la bancada de RN, Sara Concha, quien enfatizó que se dedicará a efectuar una campaña “informativa”.

“La información es un factor determinante a la hora de emitir el voto, ya que si la gente está informada podrá hacerlo de forma segura. Estamos haciendo un despliegue territorial, con voluntarios de distintas comunas que se han sumado a este trabajo, quienes no solo están difundiendo el contenido de esta nueva Constitución, sino también del proceso en sí y recordando a los vecinos que se trata de un voto obligatorio”, sostuvo la legisladora.

Desde el Partido Republicano, su presidente regional, Jorge Sánchez, precisó que ellos ya se están organizando a nivel local, específicamente, para concurrir hasta sectores rurales y apartados, para promover la opción Rechazo, para lo cual, están recibiendo orientación desde el nivel central.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top