Close
Radio Radio Radio Radio

Comando “Ñuble por Boric” se articula de cara a noviembre

A dos semanas que Gabriel Boric alcanzara el triunfo en la primaria del pacto Apruebo Dignidad, el comando regional del candidato presidencial se reunió para analizar los resultados obtenidos en Ñuble.

Esto, de cara a la primera vuelta del 21 de noviembre próximo, en la que el diputado magallánico deberá enfrentar a Sebastián Sichel, de Chile Vamos, y a quien resulte vencedor(a) de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, entre otros candidatos(as).

Jonathan Chandía, uno de los voceros del comando, destacó el hecho que la votación de Boric en Ñuble fuera la segunda más alta del país porcentualmente hablando, después de Magallanes.

“Nos volvimos a reunir, como comando Ñuble por Gabriel Boric, para primero y ya con el paso de los días, analizar los resultados de la primaria en Ñuble, que se alzó como la segunda región en la que porcentualmente se obtuvo la mayor votación (67,7%) dentro del pacto Apruebo Dignidad. Obtuvimos la victoria en las 21 comunas de la región, y en general, logramos la victoria por sobre los demás candidatos, ganando en siete comunas: Cobquecura, Coelemu, Quirihue, Chillán Viejo, Chillán, Quillón y Yungay. Estamos ahora a la espera de la unidad de los comandos, tanto del Frente Amplio, como de Chile Digno y de planificar en definitiva el trabajo y el despliegue territorial”, afirmó.

Junto con prepararse desde el punto de vista programático, el comando también está a la espera de las definiciones nacionales en torno a una lista única parlamentaria de Apruebo Dignidad.

“Estamos tratando de generar ejes programáticos, pero también estratégicos desde lo político. Tenemos hoy una tarea súper difícil, una responsabilidad muy grande, y debemos tratar de conciliar todos los efectos programáticos y políticos para generar unidad. En función de ello, estamos teniendo una serie de conversaciones tanto a nivel local como nacional, para impulsar una lista única tanto parlamentaria, como de consejeros regionales para noviembre”, sostuvo el representante de RD, Gabriel Pradenas.

Desde el Partido Comunista, su secretaria regional, Elizabeth Ferrada, sostuvo que ya han tenido acercamientos, y que la disposición de la colectividad para trabajar unidos, está.

“Nosotros estamos con la disposición como PC junto al Frnete Amplio para poder avanzar en obtener diputados y senadores que puedan acompañar en este proyecto anti neoliberal, a Gabriel Boric, que esperamos, triunfe en noviembre”, dijo.

Consulta de UC

Respecto de la próxima consulta ciudadana que vivirá Unidad Constituyente, el encargado territorial del comando Ñuble por Boric, Bastián Lagos, afirmó que es una instancia positiva, aunque “algo tardía”.

“Al menos vemos bien que se realice una consulta y no se elija al candidato(a) a dedo. Nosotros ya estamos pensando en la primera vuelta, la primaria de Apruebo Dignidad tuvo un millón 700 mil votos, que es una buena base, es más, Gabriel solo sacó poco más de un millón de votos, lo que es un colchón tremendo para noviembre, que esperamos ampliar”, afirmó.

Jonathan Chandía, en tanto, destacó la idea de hacer partícipe a la ciudadanía, “pero esta consulta refleja los últimos intentos de un sector tremendamente cuestionado por su rol en la implementación y profundización del modelo neoliberal, y que ha hecho del ejercicio de la función política, un espectáculo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/