Close
Radio Radio Radio Radio

Coihueco: Casos abren debate sobre nuevas medidas sanitarias

Municipio

El aumento de los casos de coronavirus en Coihueco durante las últimas semanas ha instalado el debate sobre la implementación de una cuarentena comunal.

Con 41 casos consignados hasta ayer, la comuna se encuentra entre las siete con mayor número de casos en la región y la semana pasada llamó la atención de las autoridades de salud de que se consignara como la comuna con la mayor cantidad de casos activos.

Lo reconoció así también la seremi de salud, Marta Bravo, quien reconoció la existencia de un brote epidemiológico sobre el cual los equipos de salud estaban tomando medidas.

En medio del debate, el alcalde Carlos Chandía, salió a aclarar que una medida como la cuarentena depende exclusivamente del Gobierno.

“Estamos tomando todas las medidas que podemos dentro del marco legal. Quiero recalcar que, acciones como decretar cuarentena total o establecer un cordón sanitario, no competen a los municipios, por lo cual nos hemos centrado en generar acciones concretas que sí se pueden llevar a cabo y dentro de éstas, quizás la más importante, es concientizar y recordar a nuestros vecinos las medidas básicas de seguridad como mantener la distancia, utilizar mascarillas y lavar frecuentemente las manos”, expresó el alcaldes.

Ordenanza y sanciones

Desde la semana pasada se encuentra vigente una ordenanza municipal que obliga el uso de mascarilla en espacios y vía pública, mientras que Carabineros y funcionarios del Departamento de Salud trabajan en conjunto tomando la temperatura y controlando la identificación de quienes están en puntos altamente concurridos de la comuna, como el BancoEstado, tienda Copelec y supermercados.

Con estas medidas, se busca verificar que aquellas personas que están en cuarentena la cumplan y que aquellos vecinos que presenten temperatura elevada sean derivados al Cesfam para examinarlos más exhaustivamente, sostuvo el municipio.

Tal como consta en el decreto 2335, emitido el 28 de abril, “se dispone el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, lugares y recintos públicos o privados cerrados que atiendan público y/o generen aglomeración de personas, como la Municipalidad, banco, supermercados, farmacias, ferias, centros de pago de servicios, minimercados y negocios en general. Las mascarillas deben cubrir nariz y boca”.

Asimismo, es deber de los encargados de cada local comercial velar por la utilización de las mascarillas al interior de sus recintos, tanto por parte del público como de los trabajadores.

La infracción por incumplir esta norma podrá ir desde las 0,5 a las 3 UTM, es decir, bordeará desde los 25 mil a los 150 mil pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top