La estatal Codelco y la empresa SQM sellaron este viernes una histórica alianza para la explotación del litio en el Salar de Atacama, la que deja fuera a Julio Ponce Lerou a partir de 2031, situación que era cuestionada por el oficialismo.
Esta alianza permitirá crear una megaempresa que extraerá litio entre 2025 y 2060, convirtiéndose en la mayor productora de ese mineral en Chile a partir de la fusión de SQM Salar y Minera Tarar, la que definió que primero estará controlada por SQM, y desde 2031 por Codelco.
El acuerdo indica que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de litio, mientras que para el periodo 2031-2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales.
En términos económicos, a partir de 2031, el Estado recibirá 85% del margen operacional de la nueva producción mediante pagos a Corfo, impuestos y las utilidades que reciba Codelco en su calidad de accionista.
Ponce Lerou
Si bien en el acuerdo entre Codelco y SQM quedó pactada una cláusula que excluye a Julio Ponce Lerou -controlador del grupo Pampa Calichera, dueño del 26% de SQM y exyerno de Augusto Pinochet- de cualquier participación de la nueva sociedad explotadora de litio, sus hermanos e hijos sí quedaron habilitados para ser eventualmente parte del directorio.
“Solamente Soquimich va a tener utilidades por 30 años porque tiene el 49,9% de las utilidades que va a generar este proyecto. Son cerca de 13 billones de dólares que como Estado le vamos a entregar a esta empresa. Y así como es inmoral, inclusive creemos que es hasta ilegal, raya en la ilegalidad”, acusó Cristián Tapia, miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, quien anunció que la bancada PPD acudirá a la Contraloría General de la República para que se revise la legalidad del acuerdo.