Close
Radio Radio Radio Radio

Claudio Martínez lanzó “Punto de fuga” en el Teatro Municipal

Marcelo Vildósola G.

En el renovado foyer Marta Brunet del Teatro Municipal se realizó anoche el lanzamiento del libro “Punto de fuga”, escrito por el arquitecto chillanejo Claudio Martínez Cerda y que revela los detalles inéditos de la denominada Fuga del Siglo, perpetrada por cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, mientras Martínez era el director nacional de Gendarmería.

La fuga se produjo el 30 de diciembre de 1996, catalogada por la prensa de la época como cinematográfica, y con razón. Los cuatro frentistas huyeron en un helicóptero que se posó sobre el patio de la infraestructura, con dos ametralladoras M-16 que mantuvieron a raya a los gendarmes de guardia. Martínez presentó su renuncia a horas de ocurridos los hechos y este libro, según contó, se escribió con el objeto de desmitificar algunos relatos que poco tienen que ver con la realidad.

En el lanzamiento, acompañaron a Claudio Martínez el ex candidato presidencial Mario Desbordes, quien fue su subordinado en Gendarmería. “Mucha gente no lo sabe, pero con Mario nos une una amistad de muchos años”, precisó el arquitecto chillanejo y ex director nacional de Gendarmería.

En el lanzamiento, Desbordes entregó una visión del contexto histórico de la época, tema ampliamente abarcado por el autor en sus 367 páginas, además de desclasificar varios episodios del Chile post dictadura.

También estuvieron en la testera la socióloga y académica de la Universidad del Bío Bío, Julia Fawaz, quien hizo una brillante y detallada presentación de esta novela testimonial; y el periodista y director de Diario La Discusión, Francisco Martinic, quien destacó la gran cantidad de antecedentes inéditos que el libro entrega sobre este episodio que marcó los primeros años del retorno a la democracia.

Martínez conversó con los asistentes al lanzamiento, respondió algunas preguntas y explicó qué lo llevó a escribir esta segunda novela (la primera, también de no ficción, se titula Punta Peuco) que lo tiene como narrador-protagonista de una historia muy bien escrita y documentada.

El libro se puede adquirir en la Librería Qué Leo de Chillán. En los próximos días será presentado en la Librería Trayecto, en el Metro Los Leones, en Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top