Close
Radio Radio Radio Radio

Cifra provisoria registra nueva caída de alumnos en escuelas municipales

Cristian Cáceres

A la espera de que se depure la información por parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), las cifras provisorias respecto de la matrícula que tienen los establecimientos educacionales de la comuna no parecen ser muy halagüeñas.

Luego de varias semanas desde que se iniciaran las clases híbridas en escuelas y liceos, el ente rector de la educación comunal tiene pendiente la entrega del documento que registra el número de alumnos matriculados durante este año.

Tal registro ha sido requerido por el concejo municipal con la finalidad de conocer la cifra actual de estudiantes y proyectarla para este año 2021.

Las autoridades de Educación han apostado en los últimos años por mejorar la cantidad de alumnos en los recintos educativos de injerencia del DAEM, considerando que ello permitirá financiarlos y dejar atrás los números rojos que exhibe la mayoría de ellos.

En la actualidad, comentó el concejal Juan López Cruz, integrante de la Comisión Educación del Concejo municipal, “no hemos tenido información actualizada desde el DAEM y esperamos que esta entidad nos remita lo antes posible los registros de alumnos para este año”.

El edil radical agregó que “durante el año pasado se esperaba que las escuelas y liceos municipales tuvieran un alza, considerando sus buenos indicadores y avances en infraestructura y equipamiento. A la vez que se trata de unidades educacionales gratuitas que pueden ser atractivas para muchas familias que por la pandemia carecen de recursos para pagar colegiaturas”.

Desde esta perspectiva, el edil apunta que “esperamos conocer si es que hubo o hay campaña de atracción de estudiantes al sistema municipal. Asimismo esperamos conocer la dotación docente y la manera en que se están impartiendo las clases”.

López sostuvo que “es preciso que se nos indique de qué manera la municipalidad y el DAEM han trabajado para apoyar a muchos estudiantes que carecen de conexión a Internet, para lo cual necesitan facilidades para conectarse a la red o disponer de computadores, notebooks o tablets”.

Alumnos

Respecto de la matrícula, el director del DAEM, Nelson Marín, indicó que habrá que esperar que termine el proceso para poder entregar una información más acabada y exacta.

El profesional subrayó que “la matrícula preliminar se mantiene y es del orden de los 8.000 estudiantes. Es provisoria, porque las matrículas están abiertas y se observa movimiento”.

En estas condiciones, Marín no puede adelantas si la cifras cambiarían. Algo similar se manifiesta desde la Seremi de Educación respecto de la matrícula proyectada para escuela y liceos de régimen municipal en todas las comunas de Ñuble. Esto es, que hay que esperar el término del presente mes para tener cifras definitivas.

En todo caso, López Cruz indicó que si la cantidad de alumnos se mantuviera en 8.000, “sería un problema para el municipio y el DAEM, que han visto caer la matrícula en forma dramática en los últimos años”.

El edil indicó que “la fuga de alumnos no ha sido como la de años anteriores, cuando se iban 1.000 estudiantes por año, pero se sigue produciendo un traslado a escuelas particular subvencionadas, y si hace unos tres años habían unos 10.000 matriculados ahora tenemos solo 8.000”.

La proyección del Padem 2020 contemplaba una matrícula de 8.305 alumnos. No obstante a marzo de 2020 la cifra llegó a 8.900 estudiantes. Esto en un contexto donde desde el año 2022 los recintos educacionales controlados por el municipio y el DAEM pasarán a los Servicios Locales de Educación, dependientes del Estado.

Comisión

Respecto de las inquietudes que existen respecto de la marcha de la educación municipal, la presidenta de la Comisión Educación del concejo municipal, Brígida Hormazábal, indicó que durante los próximos días debiera haber una reunión de esa entidad para abordar el tema.

Durante la cita, indicó, se espera contar con cifras más definitivas que entregue el director del Departamento municipal.

De manera adicional, la concejala pedirá nuevamente al municipio que se le facilite un detalle respecto de la administración de los recintos educativos cuáles de ellos son de exclusiva administración municipal.

El tema fue requerido hace varias semanas en sesión de concejo, donde funcionarios de Jurídica comprometieron la ejecución de un informe acabado sobre los recintos educativos cuya propiedad pertenece al municipio y los que son administrados por el Ministerio de Educación.

Esto es particularmente importante para el uso que se les pueda dar a aquellos recintos que por falta de alumnos sean cerrados. En el caso de ser ministeriales estarían afectos a limitaciones.

Aquellos que son propiedad del municipio, como por ejemplo el Grupo Escolar y la ex escuela Los Héroes (calle Arauco), la municipalidad no tendría problemas para vender o traspasar en calidad de comodatos u otras figuras legales.

Según calendario, en 2022 las escuelas y liceos del municipio serán traspasados a los Servicios Locales de Educación, entidad que probablemente cerrará establecimientos y concentrará la matrícula en escuelas que demuestren ser rentables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/