Close
Radio Radio Radio Radio

Cierran sumario a técnico acusado de abusos

Los días de Pedro Catalán como docente de la Universidad del Bío-Bío estarían llegando a su fin.

Lo anterior, debido al resultado del sumario interno que realizó la Universidad del Bío-Bío tras las investigaciones en contra del entrenador de atletismo.

La investigación interna en la UBB ya estaría resuelta y la decisión del fiscal a cargo del proceso, arrojaría como consecuencia la desvinculación del profesor de la casa de estudios superiores.

Tras la denuncia realizada por la deportista en el año 2017, las autoridades universitarias determinaron realizar un sumario interno, proceso que habría llegado a su fin en los últimos días.

Habría sido notificado

De hecho, fuentes de La Discusión indican que Pedro Catalán ya habría sido notificado de esta decisión, de la cual solamente falta esperar que se haga efectiva dentro de los próximos días, siguiendo el protocolo establecido por la Universidad del Bío-Bío en este tipo de situaciones.

El procedimiento es apelable, por lo que Pedro Catalán podría formular sus descargos tras la medida y así esperar nuevamente una resolución final de parte de la institución de estudios superiores.

La información oficial deberá ser confirmada en los próximos días por las autoridades del plantel de educación superior o bien mediante un comunicado oficial.

El docente enfrentó por primera vez la justicia el 2008. Posteriormente, ingresó una denuncia el 2017 que actualmente se encuentra en investigación en la Fiscalía de San Fernando.

Además, el 2018 ingresó una nueva demanda que se encuentra en investigación por la Fiscalía de Ñuble. Todos los casos son por intentos de abuso sexual contra menores de edad.

La voz de Catalán

Al ser consultado por Diario La Discusión, sobre la notificación de su desvinculación tras el resultado del sumario interno, Pedro Catalán aseguró que “no voy a emitir declaraciones hasta conocer la resolución oficial de parte de la universidad, entendiendo que también es una decisión apelable”.

Al intentar conseguir su versión sobre los últimos acontecimientos, y principalmente, sobre los crudos testimonios expuestos en La Discusión por las mujeres que han interpuesto denuncias en el Ministerio Público por abuso sexual, Catalán comentó que “no voy a referirme al tema. Esto ha sido una persecución mediática para presionar una determinación. Esperaré los resultados de los procedimientos e investigaciones que están en curso para referirme al tema”. Una vez notificado por el fiscal a cargo del sumario interno de la UBB, y tras conocerse la determinación oficial de la universidad, Catalán tendrá derecho a apelar a la sanción.

“Es el primer paso”

Enterado de la inminente desvinculación del entrenador de atletismo y docente de la carrera de Educación Física, la atleta que lo denunció por abuso sexual, no escondió su emoción y recalcó que su “valiente” testimonio valió la pena.

“Estoy emocionada y feliz. Es el primer paso, un paso muy grande. Es lo que queríamos con todas las chicas que dieron su testimonio y con las que conversé y pasaron por esto. Tenía mucho miedo antes de dar mi testimonio y que saliera a la luz pública, pero creo que está funcionando. Esto es mucho más fuerte de lo que yo imaginé, la gente lo ha tomado con tanta fuerza y me está apoyando cien por ciento. Ojalá que más niñas puedan dar su testimonio porque el último que ustedes publicaron fue impactante. Yo me comuniqué con ella y lloramos juntas. Todos los testimonios han sido fuertes. Hubo algunas chicas como yo que fuimos fuertes y denunciamos, pero otras viven con ese miedo, ojalá que hayan más testimonios para sacar esto adelante y tome fuerza”, confiesa.

Su padre, quien vio sufrir a la atleta, recalcó que de concretarse la resolución, será una gran noticia para la familia.

“Si se confirma esto, sería para nosotros una buena noticia, significa que a todo lo que estuvo expuesta mi hija, ha sido positivo, no lo ha hecho en vano, lo hizo para que ninguna niña pase por esto que pasó ella. Si esto se confirma, nada será en vano. Jamás pensé que podría pasar esto”, sentenció.

La atleta ñublensina que denunció ser abusada por su entrenador, espera ahora que avance la investigación en la Fiscalía de San Fernando, luego que denunciara al técnico en la Fiscalía de Chillán el 2017.

En esa ocasión, la deportista narró que el docente, previo a una competencia atlética en San Fernando, intentó abusar sexualmente de ella. Como el episodio se perpetró en la Sexta Región, la denuncia derivó hasta esa Fiscalía, donde se espera que active en los próximos días.

“Esto sería gratificante. Desligarlo del área educacional y deportiva es alentador. Emociona saber que después de tanto tiempo se pueda avanzar”, indicó otra afectada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/