Share This Article
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian instó a la OTAN, en una rueda de prensa, a que se ciña a su “naturaleza defensiva y regional”, expresando su esperanza de que la organización no acuda a la región de Asia-Pacífico “para atizar el conflicto y la confrontación, y socavar la prosperidad y la estabilidad regionales”. Lin aconsejó a la Alianza que “realice una labor más práctica en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales”.
Mientras, el canciller chino, Wang Yi, mantuvo, este martes 9 de julio, una reunión en Pekín con su homólogo tailandés, Maris Sangiampongsa, en la que le pidió también “estar alerta ante la expansión de la OTAN en Asia-Pacífico”, en un momento en el que Estados Unidos ha reforzado sus lazos con países de la zona como Filipinas.
Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza.
Los líderes aliados iniciarán sus sesiones de trabajo de la cumbre este miércoles con el propósito de reforzar su política de disuasión y defensa, y ya el jueves participarán en un Consejo OTAN-Ucrania y en una reunión con los socios del Pacífico en la que abordarán el desafío que supone China.
El país asiático cuestionó a principios de este mes los valores de la OTAN si estos se basan en “dibujar líneas ideológicas” y “crear conflictos”, en respuesta a las acusaciones del organismo multilateral de que el país asiático desafía sus intereses y seguridad.