Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejo lideraba red que ingresaba dinero y celulares a cárcel penquista

Una investigación encabezada por el Ministerio Público de Concepción y personal de Gendarmería de esa ciudad, lograron desbaratar una organización que operaba desde el interior del Centro Penitenciario Biobío, y que se dedicaba a ingresar montos de dinero y teléfonos celulares para venderlos al interior del penal, por lo que se estima que hay al menos dos gendarmes involucrados.

Estas indagatorias permitieron confirmar además, que el jefe de la organización era el chillanejo Alexis Mora Álvarez, quien en diciembre de 2012 dio muerte a su esposa, Miriam Fuentes Blanco, de 31 años de edad, en medio de un caso de violencia intrafamiliar, ocurrido en la Villa Las Crisálidas de la capital de Ñuble y que le significó la pena de presidio perpetuo calificado, que parte en 40 años sin beneficio alguno.

De esta manera, la Fiscalía de Concepción detuvo a Roxana Castro, la actual pareja de Mora Álvarez y a dos funcionarios, Francisco Montecinos y Mauricio Benítez, quienes quedaron en prisión preventiva, después de ser formalizados por cohecho.

Conforme a la fiscal antinarcóticos Carla Hernández y al fiscal de anticorrupción, José Aravena, desde al menos el mes de junio último, los funcionarios imputados, recibieron de parte de Roxana Castro diversas remesas de dinero en efectivo, que superan los $5 millones, para que fueran ingresados al recinto penal.

Todas las transacciones eran coordinadas desde el interior de la cárcel por Alexis Mora, quien se encuentra en el módulo 43 cumpliendo su pena de presidio perpetuo calificado por femicidio.

Mora daba instrucciones a Roxana Castro, para que se reuniera en la vía pública o en su propia casa con los gendarmes para entregarles dinero en efectivo, celulares y otros artículos que están prohibidos en los recintos penales del país.

A su vez, los suboficiales mayores Montecinos y Benítez, se coordinaban con Alexis Mora para planificar las entregas en el CCP Biobío, recibiendo, en promedio, $100 mil por cada transacción.

Los funcionarios públicos y Roxana Castro fueron formalizados por cohecho reiterado. Mientras que a Alexis Mora se le formularán los mismos cargos en una audiencia programada para septiembre próximo.

El director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, condenó la conducta de los funcionarios implicados, cuyas acciones ilícitas fueron descubiertas por el Departamento de Investigación Criminal de la institución.

El Juzgado de Garantía dio un plazo de 120 días a la Fiscalía para que culmine la investigación.

El Femicidio de 2012

El día de la detención de Mora Álvarez, por femicidio se determinó que ya había agresiones y amenazas en contra de su esposa, por lo cual se encontraba con prohibición de acercársele.

Sin embargo, la noche del 2 de diciembre de 2012 ingresó al domicilio y esperó a la afectada, a quien atacó con un arma blanca, provocándole lesiones que le causaron la muerte en el lugar, hiriendo además a un vecino que intentó auxiliar a la víctima y a sus hijos, quienes se encontraban en la vivienda al momento de ocurrido el hecho.

La defensa de Mora logró que lo trasladaran a Concepción por las amenazas recibidas en la cárcel local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/