Close
Radio Radio Radio Radio

Chillanejo crea App para gestionar casos de Covid-19 y controlar cuarentena

En medio de la pandemia que afecta al mundo, un ingeniero informático chillanejo junto a unos colegas, crearon una aplicación que permite la gestión inteligente de los casos confirmados con Covid-19 y de aquellos sospechosos.

La herramienta digital tiene por objetivo mejorar el seguimiento de los casos y fiscalizar que los usuarios cumplan la cuarentena exigida por protocolo, a través de la georeferenciación. Además, de evitar que la red asistencial colapse, a través de tests y asistencia a los enfermos.

En palabras de Fernando Caro y el equipo de desarrolladores, la App “Coronavirus Chile” permite que “entre todos podemos construir una red de control, seguimiento y comunicación con la autoridad sanitaria para controlar las medidas como cuarentena, o tratamiento domiciliario para casos positivos, evolución y eventual contagio de sus cercanos. Levantar alertas, a partir de síntomas que desplieguen alguna acción de la autoridad para casos más graves y no colapsar la red asistencial”.

El joven profesional asegura que la plataforma mantiene la confidencialidad de los datos, los cuales solo podrán ser conocidos por los autoridades y médicos tratantes.

“Al ser parte de esta red, podrás acceder a test de síntomas y tu historial de evolución de los mismos. Las autoridades sanitarias podrán asistir de forma remota a los pacientes en cuarentena o en sus domicilios, por sospecha, positivos o si empiezan a prestar síntomas. Y tomar decisiones a partir de más información y evolución del brote en Chile”, explica Fernando.

Agrega que “la información personal solo será gestionada por la autoridad sanitaria y no se entregará a terceros o privados para otros fines. Al ser declarado positivo, solo personal sanitario podrá ingresar la información a la plataforma para su gestión y podrá quedar encriptada con un código identificador no relacionado con la identidad del paciente”.

La App permite que cualquier persona, que siente sospecha de la enfermedad, pueda descargarla y someterse al test, en base a información médica, para verificar si posee o no la infección.

“Por ejemplo, si la temperatura es alta, tienes cefalea o problemas respiratorios, la App se puede conectar a un call center para que se genere automáticamente una llamada a la persona”, indica.

El ingeniero explica que también la tecnología permite gestionar la salud de sus colaboradores para saber y proyectar su disponibilidad en el tiempo.

“Permitirá a las autoridades coordinar a su red de asistencial y personal sanitario, con mensajes y notificaciones a sus colaboradores, establecer zonas de acción y parámetros en las mismas. Podrá también gestionar la salud de sus colaboradores para saber y proyectar su salud y disponibilidad, para seguir combatiendo el virus y asistiendo a la población de forma presencial”, detalla.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/