El fin de un ciclo de trabajo tuvieron esta semana las 43 familias que componen la villa Los Aromos, del sector de rural de Los Coligues, quienes recibieron las escrituras de sus viviendas gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.
“Pudimos entregar estas 43 escrituras que hoy vienen a ratificar que las viviendas, que entregamos hace un año, son absolutamente de cada uno de nuestros vecinos y eso les da tranquilidad. Estuvimos con el seremi, con el representante del Gobernador Regional, los vecinos quedaron felices y nosotros también, porque este es culminar una etapa de mucho trabajo, porque primero estuvimos trabajando con la constructora Iraira para llegar a entregar las llaves, pero siempre quedó pendiente en la entrega de la escritura que consagra el trabajo y cierra este ciclo que es muy relevante para cada una de las familias, así que creemos que este es el camino que está siguiendo esta administración y tenemos otros proyectos que pronto vamos a entregar”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Es así como, con la entrega de estas escrituras, el plan de emergencia habitacional del MINVU de Ñuble, se proyecta en el 77, 3% de avance, quedando como la tercera región con mayor cantidad avance con casi 5.100 viviendas entregadas a junio de 2024.
“La entrega de la escritura es el proceso final. Cerramos el proceso de un comité que tiene 24 años desde que se inicia, desde que tiene subsidio, desde que se construye y ahora cerramos con la entrega de la escritura de la vivienda, que es sumamente importante porque esto ratifica la propiedad legal de la vivienda, la tenencia de ella, la posibilidad de poder hacerla patrimonio en caso que la familia fallezca y también están las prohibiciones de venta de 5 años, están los deslindes. Entonces es un proceso súper emocionante, sobre todo por lo que estas familias pasaron y ya tener su solución definitiva y cerrar esta historia y comenzar otra que tiene que ver con la ceración de su comunidad, como se van a organizar como vecinos y también como lo son los otros beneficios que tiene el ministerio, como los paneles fotovoltaicos o la ampliación de las viviendas”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant.
Cabe destacar que el conjunto habitacional dispuso de dos tipos , las que van acordes con las necesidades de las familias. Vivienda base de 44,60 m2 y vivienda familia numerosa de 54m2, considerándose una inversión de 42.680,560 UF, es decir sobre $1.438 millones de pesos.