Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán prepara el Plan Calles sin Violencia en el lugar 42 de las ciudades más violentas del país

A inicios de esta semana comenzó la implementación oficial del Plan Calles sin Violencia en Santiago, iniciativa impulsada por el Gobierno para combatir el alza de la delincuencia, desplegando más funcionarios policiales en las calles y coordinando trabajos con distintas entidades. El objetivo es aumentar la seguridad y combatir el crimen organizado en 46 comunas del país, donde se concentran el 50% de los delitos violentos. En un principio, solo se habló de la intervención de las 30 con más incidencia en estos hechos, pero ante la necesidad de abarcar capitales regionales y otras ciudades a partir de las exigencias de las autoridades, el Plan incluyó a 16 comunas más.

Desde el Gobierno central comentaron que la inversión alcanza los 1.500 millones de dólares a nivel país, con el foco puesto en un patrullaje policial especializado, fiscalización de infracciones e incivilidades y una persecución penal efectiva. Los criterios de elección para estas ciudades fueron la frecuencia de ocurrencia de homicidios y la definición de capitales regionales. En ese sentido, bajo dichos parámetros, a nivel nacional se identificaron dichas 46 comunas que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país, con un 65%, ciudades en las cuales vive el 53% de toda la población nacional.

En esa línea, el trabajo con el Ministerio Público, Gendarmería, Policía de Investigaciones y Carabineros es fundamental para poder llevar a cabo este plan. En una primera instancia, desde Santiago, por ejemplo, la PDI implementará los “Grupos de Investigación Especial”, conformado por funcionarios altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos. Por su parte, Carabineros identificó sectores altamente conflictivos y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas, los cuales contarán con patrullajes priorizados. Mientras que el Ministerio Público estableció un grupo de primera respuesta de homicidios en toda la región, compuesto por funcionarios calificados, coordinando el trabajo desde la fiscalía nacional. La dependencia operativa será rotativa por las cuatro Fiscalías Metropolitanas y contará con disponibilidad 24/7. El control de armas también es un punto clave, donde el objetivo es asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares. Las policías realizarán una fiscalización intensiva de las armas legalmente inscritas en las comunas intervenidas.

Todos estos planes ya comenzaron el pasado lunes en la capital, anticipando lo que vendrá a ser también para el resto de las ciudades involucradas, entre ellas Chillán.

Cifras previas

El panorama de la capital regional es completamente distinto del resto del país. Históricamente Chillán se ha caracterizado por ser una comuna tranquila, pero no alejado de delitos violentos, los cuales han aumentado en los últimos años. La inseguridad de la población ha crecido y así lo demuestran diversos estudios y las cifras también lo sustentan. La interrogante entonces que surge es el cómo enfrentará Chillán y Ñuble la implementación del Plan Calles sin Violencia.

De las 46 comunas elegidas, la capital regional se encuentra en el lugar 42 en cuanto a nivel de delitos e incidencias, según datos de los últimos meses. Los números indican que este 2023 se han contabilizado 3 homicidios, cifra menor a Santiago, por ejemplo, que suma un total de 12 hasta febrero de este año. Pero con respecto al 2022, Ñuble se encontraba en el lugar numero 9 con la mayor tasa de estos delitos, alcanzando un 4,1 y llegando a un total de 21 homicidios durante ese año, número mucho menor si se le compara con Biobío, que registró 98.

“Hicimos los esfuerzos para que Chillán pudiera estar dentro de este Plan impulsado por el Gobierno, a pesar de que nuestros indicadores son bajos. Estamos en el lugar número 42 de las comunas a nivel país con mayores incivilidades, hay 41 que están sobre nosotros, pero sin embargo consideraron a Chillán gracias al esfuerzo que hemos hecho con las distintas autoridades”, comentaba el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, durante el anuncio oficial de la implementación de este Plan. El jefe comunal enfatizó que, a pesar de que la ciudad no estaba dentro las primeras 30 comunas que se iban a intervenir en un principio, esta fue considerada por su importancia por ser capital regional y por el aumento exponencial de estos delitos.

En 2022 se generó un incremento de un 43% en comparación con el periodo anterior en cuanto a cifras de homicidio, tanto frustrado como consumado, así también como el robo a vehículos que aumentó en un 141% y los robos violentos o con intimidación que crecieron un 27%.

En Ñuble respecto a las cifras de este año, se han registrado, hasta la fecha, 79 robos con violencia y 92 con intimidación. Hechos que están siendo aun investigados por fiscalía, en conjunto con Carabineros y la PDI. Otros números dan cuenta de la situación de los robos a lugares habitados o la tenencia ilegal de armas. Las cifras dan cuenta que este 2023 se han producido 171 investigaciones por robo en lugar habitado y 3 por posesión, tenencia o porte de armas sujeta a control.

Las autoridades nacionales han dicho que este Plan será distinto en cada una de las ciudades que contemplen la iniciativa, lo que también vendrá a mantener una coordinación con las distintas municipalidades y zonas donde se aplicará. Es por eso que, durante las últimas semanas, en Chillán se ha dado inicio a la etapa previa, reforzando fiscalizaciones, realizando rondas y estableciendo coordinaciones, la última se generó este viernes entre todas las instituciones involucradas.

Mesas de trabajo

El viernes, en dependencias de la Delegación Presidencial de Ñuble, las cinco instituciones pertenecientes a la coordinación del Plan Calles sin Violencia se reunieron para afinar los últimos detalles antes de la implementación definitiva dentro de la ciudad de Chillán. Delegación Presidencial, Carabineros, Fiscalía, PDI y Gendarmería tuvieron un comité policial extraordinario para analizar los trabajos con el Ministerio Público y ver la pertinencia territorial con focos georreferenciados, no tan solo en Chillán, sino que también en Ñuble. En la mesa de reunión se recalcaron los tres grandes focos de este plan, además de potenciar el trabajo investigativo y plantear lineamientos de cara a la implementación de los patrullajes.

Fue en ese sentido, que la fiscal regional, Nayalet Mansilla, comentó que esta reunión sirvió para analizar las acciones que van a tomar como Ministerio Público. La autoridad añadió que “la Fiscalía ha dispuesto fiscales especializados para trabajar principalmente en la resolución de homicidios relacionados con el crimen organizado o bandas criminales que pudiesen estar operando en la región y también todo lo que tiene que ver con los prófugos o personas que se encuentran con orden de detención asociados a delitos de mayor connotación. En ese sentido, también van a ser trabajados por la Fiscalía de Análisis Criminal de Focos Investigativos, por lo que hemos levantado un foco en relación al tema de los homicidios”. La fiscal añadió que toda esta información será entregada a la delegación presidencial para que estén en conocimiento de las acciones que están haciendo.

Por su parte, el Prefecto Inspector, Gastón Herrera, jefe de la PDI en Ñuble, recalcó que están trabajando desde hace un tiempo en los distintos focos, añadiendo que “vamos a crear fuerzas de tarea para hacer un énfasis en el tema de los prófugos que tiene que ver con los delitos más violentos. Seguiremos creando fuerzas de tarea, sobre todo para la investigación de homicidios y crimen organizado, que es nuestra función principal. La coordinación ha sido muy extraordinaria, porque de alguna forma podemos reorganizar nuestra fuerza y poderle dar el énfasis que necesita la comunidad para solucionar estos problemas”.

Desde Carabineros también informaron que ya están trabajando en la fase previa al Plan, con la incorporación de nuevo personal y la concreción de diversos operativos. El comandante Diego Salas, sostuvo que “ya la semana pasada hicimos un operativo de prófugos”, detallando además que “sacamos de circulación a 26 personas que estaban siendo llamados por los tribunales de justicia por diversos delitos. Aparte de eso, nosotros tenemos una fuerza de tarea en ese minuto para reforzar los servicios en la población, con nuestras patrullas centauro”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top