Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán es la tercera comuna con mayor oferta online de cigarros de contrabando

Cristian Cáceres

En marketplace de Facebook, Instagram y en otras redes sociales es posible encontrar hoy a usuarios chillanejos que ofrecen en sus cuentas cigarrillos importados.

Lo que pareciera ser solo un emprendimiento más, es en realidad una cadena de delitos que van desde el contrabando a infracciones tributarias, y además representan actividades que atentan contra la salud pública.

Pese a que son a lo menos 10 los usuarios (con nombres, apellidos y fotos de sus rostros reales) quienes participan de estos ilícitos, hoy en la capital regional de Ñuble no hay una sola entidad pública ni fiscalizadora intentando ponerle fin a esa situación.

Las policías no tienen investigaciones en curso, en la Fiscalía Regional de Ñuble explicaron que no hay causas abiertas respecto a esta materia y en la Dirección General de Aduanas, con asiento en Talcahuano, para Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, admitieron con total transparencia, que ni siquiera sabían que había ofertas de cigarrillos ilegales a través de cuentas en redes sociales, para Chillán.

Es más, con la nueva ley, “el Juzgado de Policía Local ya no es competente en esas materias de incautaciones de cigarrillos de contrabando”, explicó el abogado Ignacio Marín, juez de Policía Local de Chillán.

Se trata de un fenómeno nacional. De hecho, la semana pasada hizo noticia el que la PDI de Tarapacá haya realizado la mayor incautación de cartones de cigarros de contrabando, avaluados en $1.572 millones, y pocos días antes, esta vez en la Región Metropolitana, se incautó otra partida avaluada en $320 millones.

En Ñuble, según un estudio elaborado por la empresa ALTO, que presta asesorías y defensas jurídicas a empresas de comercio, sobre la venta de cigarrillos de contrabando en internet durante el primer semestre de 2021, la comuna de Santiago lideraba el tráfico online con 1.392 publicaciones, seguida de Arica con 654, y en tercer lugar, Chillán con 366.

En total se identificaron 6.834 posteos de 277 perfiles distintos, lo que significa un aumento del 166% en relación con el 2020. Las publicaciones se concentraron mayoritariamente en grupos de Facebook, de las que se estima una venta total de 63.556 cajetillas, lo que equivale a una evasión fiscal de $139.823.640.

Y fue precisamente en 2021 que el Senda Ñuble realizó un estudio sobre consumo de drogas, alcohol y drogas en adolescentes, y que mostró que por primera vez en 10 años, el aumento del consumo de tabaco en este grupo etario.

80 para cuatro regiones

“Hay que considerar otro fenómeno, y es que no se puede garantizar que eso que están vendiendo, siquiera sea tabaco. Sabemos que muchas veces son solo otras sustancias similares, de menor calidad y mucho más nocivas para la salud”, advirtió Claudio Cid, director de Aduanas Talcahuano.

Cid añadió que al menos este año no se ha solicitado procedimientos al respecto en Ñuble, “porque además, no son delitos que hoy se cometan en la calle, por otra parte no tenemos el personal suficiente, hay apenas 80 inspectores para cuatro regiones”.

En la Fiscalía añaden que este contrabando no es parte de sus tareas, ya que se trata de delitos de acción privada. Sin una denuncia de por medio, no se puede ordenar una investigación.

Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble dijo que “es clave articular con nuestros servicios como Senda, que se orienta y enfoca al trabajo preventivo con nuestros niños, niñas y adolescentes, pero con un enfoque transversal donde se incluya no solo a la familia, sino que a la junta de vecinos, comunidad organizada. Esto nos permite avanzar desde una mirada punitiva a una preventiva, abriendo espacios de participación en el ámbito cultural, deportivo, recreacional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top