Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán disminuyó un 89% los casos activos de Covid durante la cuarentena

Un estudio elaborado por FK Datalab determinó la efectividad de las cuarentenas totales, tomando en cuenta las variables socioecómicas de cada una de las comunas bajo dicha medida restrictiva que buscaba frenar los contagios de Covid-19.

“Lo que queríamos ver es si todas las comunas que entraron en cuarentena lograron reducir sus casos activos. Hicimos un ejercicio bien simple, calcular cuánto disminuyeron, y las comunas que lo lograron disminuir después de terminar la cuarentena, en al menos un 10% sus casos activos, las consideramos como exitosa. El análisis lo hicimos con esa métrica de éxito”, explicó a La Discusión José Ignacio Batlle, economista y socio de FK Datalab.

La investigación inició con las primeras cuarentenas declaradas a 28 ciudades del país, arrojando como resultado que en el 64% de las comunas fue efectiva la restricción. En el caso de Ñuble, la comuna de Chillán logró reducir un 89,2% los casos activos de coronavirus, mientras que Chillán Viejo alcanzó un 92,5%.

La cuarentena en Chillán y Chillán Viejo logró disminuir mucho sus casos activos una vez terminada la cuarentena. De hecho, se han mantenido más o menos estables. Se ve que alcanzó un súper alto número de casos activos, pero al final de la cuarentena ya estaba súper bajo”, detalló.

Otras comunas que redujeron sus casos activos fueron Arica, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, San Pedro de la Paz, Hualpén, Angol, Temuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Victoria, Osorno, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

Mientras que El Bosque, Estación Central, Puente Alto, Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, San Bernardo, San Ramón y Santiago no lograron bajar el 10% de sus casos activos.

Las variables que, intuitivamente, pueden incidir en la efectividad de la cuarentena son el ingreso mediano de la comuna, nivel hacinamiento, allegamiento, uso de transporte público, trabajo no calificado, trabajo informal, la densidad poblacional, entre otras.

Según el informe, en las comunas con indicadores socioeconómicos desfavorables, las cuarentenas pueden no alcanzar su propósito.

“La conclusión es que están súper relacionadas que las comunas donde la cuarentena no fue efectiva son comunas que tienen menores ingresos, mayor densidad poblacional, mayor hacinamiento y allegamiento. No solo densidad poblacional general, sino que también adentro de los hogares, al igual que las comunas que tienen más trabajo no calificado. Muchas de estas variables están relacionadas con personas de pocos ingresos, que obviamente se ven más obligados a salir y están más expuestos. Las comunas que tienen condiciones socioeconómicas más desfavorables se mantienen más expuestas a seguir contagiando, y por lo tanto, es un poco menos efectiva medidas como la cuarentena”, subrayó el economista.

En ese sentido, el socio de FK Datalab sugiere ejecutar medidas a la par de la cuarentena, como ayudas sociales, para controlar la propagación del virus. Destacó la importancia de focalizar recursos en comunas o sectores que registren, por ejemplo, un mayor índice de hacinamiento, realizar más test PCR, celeridad al momento de entregar las canastas alimentarias “porque sino la gente va a estar obligada a moverse y salir”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top