Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos logra acuerdo en paridad de género, pueblos originarios e independientes

Después de una reunión que se extendió por más de dos horas en la casa del presidente Sebastián Piñera, durante la noche de este domingo “salió humo blanco” y dirigentes de Chile Vamos comunicaron que llegaron a acuerdo con respecto a las medidas complementarias del proceso constituyente que se relacionan con la paridad de género y la participación de pueblos originarios e independientes.

La cita se realizó para destrabar las tensiones al interior del conglomerado luego de que la UDI congelara su participación y, de acuerdo a una publicación de La Terceraen ella estuvieron presentes algunos ministros, senadores y presidentes de los partidos del bloque menos la timonel del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, quien se encontraba en su región.

Esta última tienda pausó su participación en el bloque por discrepancias con RN y Evópoli respecto a la corrección para paridad de género después de las elecciones y acusaron que, al aprobar dichas medidas, se transgredió el acuerdo del 15 de noviembre.

Finalmente, Chile Vamos decidió que, con respecto a la participación de mujeres, impulsarán la creación de listas cerradas por distritos y que, para garantizar la paridad, debe ser tipo “cebra”, es decir, alternando entre hombre y mujer.

En tanto, en lo relativo a la participación de pueblos originarios en la redacción de la nueva carta fundamental, se acordó un modelo similar al de Nueva Zelanda, con escaños reservados que sean proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el padrón nacional.

En tercer lugar, en el punto que se refiere a la participación de independientes, Chile Vamos acordó mantener lo aprobado en la Cámara de Diputados: requisito de un 0,4% del padrón electoral de la elección de diputados de 2017 por distrito, aunque quedó pendiente ver si mantienen o no el tope por pacto, de acuerdo con el rotativo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, será quien redactará un documento final con las propuestas acordadas, que será dado a conocer en un punto de prensa este lunes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/