Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos local argumenta por qué votará rechazo en el plebiscito constitucional de salida

El fin de semana Chile Vamos acordó rechazar la propuesta constitucional y llamó al Gobierno a tener un “plan B” en caso de que triunfe el Rechazo.

Tras participar en un consejo general, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli definieron su posición, la cual en todo caso era previsible, dadas las declaraciones previas de sus dirigentes y militantes. Si bien están por rechazar en el plebiscito de salida, se mostraron a favor de generar una nueva Carta Magna, no obstante desde el Gobierno y gran parte del oficialismo, han insistido en que no existe una tercera vía. Es decir, en el referéndum del 4 de septiembre o se decide aprobar una nueva Constitución, o se mantiene la de 1980.

Según la Presidenta regional de RN, Camila López, el objetivo de esta decisión es contar con un buen texto, el cual a juicio de la colectividad, debiera ser elaborado por el congreso.

“Renovación Nacional realizó el día sábado su consejo general, en el cual se aprobó apoyar el Rechazo. La propuesta del partido es hacer realmente una nueva Constitución con las verdaderas necesidades de la gente que se han estado pidiendo en el último tiempo. El protocolo a seguir para esto, a nuestro juicio, es el congreso, y de cara a la campaña, el partido será una parte muy activa, pero quienes estarán a cargo de la franja televisiva, por ejemplo, serán los miembros de la sociedad civil, ya que son ellos quienes deben pronunciarse”, aseveró.

Cabe recordar que el consejo general de RN tomó la decisión de rechazar la propuesta de Nueva Constitución por un 97,17%.

“Constitución que una”

Juan José González, presidente regional de la UDI, fue más allá, y afirmó que el borrador constitucional divide a los chilenos, y que la opción para efectuar cambios a la actual Carta Magna podría ser un comité de expertos o el congreso.

“Lo que le pedimos a la UDI hoy es que rechacemos y busquemos la forma de hacer una Constitución que realmente una a los chilenos y que represente lo que ellos necesitan, y qué mejor que hacerla a través de un comité de expertos, de académicos, y por qué no, parlamentarios, para poder lograr una Carta Magna en beneficio de todos los chilenos. El borrador actual divide a la nación, deja a chilenos de primera y segunda categoría, no asegura nada contra la delincuencia o el terrorismo, en fin, deja muchos vacíos. Y si le vamos a dejar después todo al Presidente de turno para que la modifique, se podrían efectuar cambios que irían en perjuicio de toda la ciudadanía”, afirmó.

González añadió que la UDI cedió su espacio en la franja televisiva a las organizaciones sociales.

“No estaremos en primera línea, dejaremos que la ciudadanía se manifieste. Sí estaremos dispuestos a trabajar en pos de lo que la gente nos pida”, aseveró.

“Nos perdimos una tremenda oportunidad”

Desde Evópoli, en tanto, también están por “rechazar para reformar”.

Jorge Ávila, presidente regional del partido, sostuvo que el texto propuesto por la Convención Constitucional, “dista de resolver de manera eficiente y urgente los problemas políticos y sociales que ese mismo proceso planteó”.

“Evópoli nace con una genuina intención reformista, desde los comienzos con Horizontales, el centro de estudios que nos acompaña, hemos tratado de buscar herramientas para poner esta discusión sobre la mesa y poder construir un proceso que le dé una nueva Constitución al país. Sin embargo, creemos que hemos perdido una tremenda oportunidad, desde el inicio, desde el trabajo participativo y en las comisiones que la Convención Constitucional no ha sabido leer las verdaderas expectativas de la ciudadanía, levantando un proceso segregador, discriminatorio, que siempre ha entregado más incertidumbres que certezas, y que no ha representado puntos de encuentro. Y el resultado es la propuesta que se le hace a Chile, un texto constitucional discriminatorio, segregado, que solo representa a una parte de la población, y que deja completamente excluida a la otra”, aseveró.

Cabe recordar que a diferencia del plebiscito de entrada de octubre de 2020, Evópoli no dejará en libertad de acción a sus militantes, debido a que un 98,2% de ellos votó a favor de defender la opción Rechazo.

Se espera que una vez entregado el texto definitivo de proyecto Constitucional al Presidente de la República, Gabriel Boric, en un acto público el próximo 4 de julio; comience el despliegue territorial para dar por iniciada la campaña del plebiscito, tanto para los partidarios del Apruebo como del Rechazo.

El período de propaganda legal, en tanto, partirá el viernes 5 de agosto, al igual que la emisión de la franja televisiva gratuita, la cual se extenderá hasta el jueves 1º de septiembre, y que entregará a cada opción dos bloques al día de quince minutos cada uno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top