Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos lanzó propuesta para nuevo proceso constituyente

El presidente la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dio a conocer la agenda del diálogo que busca impulsar un nuevo proceso constitucional correspondiente a la semana entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre.

Durante la jornada de este viernes, los líderes de los partidos y fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron tanto con Soto como con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, para entregar sus propuestas para el posible nuevo proceso de redacción constituyente.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

En este plano, Chile Vamos, la coalición de oposición conformada por Evópoli, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), plantearon cincos ejes centrales.

Señalaron que “el 62% que rechazó el texto de la Convención permite dar por sentados ciertos mínimos comunes, que debiesen ser planteados como principios del proceso constitucional”.

Entre estos principios destacaron “la unidad de la nación chilena, la existencia de tres poderes del Estado (…), la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado, la protección del derecho a la vida (…), la protección de la propiedad, la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden, en general, en un título autónomo, y la protección del derecho a elegir en materia educacional”.

Finalmente, pidieron constituir a la “brevedad” un comité técnico-político de delegados, donde, en proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, “personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales puedan reunirse para iniciar un trabajo en dos dimensiones”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top