Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Apoya: Valoran medidas para contener alza de precios

Diversas reacciones ha generado a nivel local el Plan de Recuperación Inclusiva, llamado “Chile Apoya”, que ayer anunció formalmente el Gobierno, por un valor total de 3.726 millones de dólares, el cual tiene seis componentes y contempla, por ejemplo, la extensión del IFE Laboral hasta septiembre y la inyección de recursos para amortiguar las alzas de los combustibles.

Según detalló el seremi de Economía, Héctor Garrido, se definió un paquete de 21 medidas cuyos principales ejes apuntan a la reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, apoyo a sectores rezagados, impulso a las MiPymes, ingresos y costo de vida e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Garrido destacó entre las principales medidas: la extensión del IFE Laboral hasta septiembre, con un foco especial en mujeres, en jóvenes, en mayores de 55 años y en personas en situación de discapacidad; el fortalecimiento de programas de Corfo y Sercotec, dentro de los que destaca la entrega de créditos a empresas no bancarizadas; el fortalecimiento de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos Fogape; el aumento de recursos para reposición, mejora y creación de espacios para la comercialización de agricultura familiar campesina; un bono especial para los trabajadores de la cultura y el aumento del salario mínimo a $400.000 considerando un apoyo especial para las MiPymes.

El seremi añadió que para abordar el problema del aumento del costo de la vida se contemplan acciones como la contención del precio de la parafina, petróleo y bencina, mediante el aumento del fondo de estabilización de precios del petróleo; el aumento de la competencia en el mercado del gas licuado que permita disminuir su precio, entre otras.

Inflación y empleo

Norberto Hernández, jefe de carrera de Administración del Instituto Profesional Virginio Gómez, en Chillán, destacó el positivo impacto de la inyección de recursos al Mepco. “Me pareció interesante que se van a inyectar recursos para frenar el alza de los combustibles, porque afecta directamente al transporte de todo. Y ahora que viene el invierno, también es clave para la calefacción”.

El académico también valoró la extensión del IFE laboral, pues constituye un incentivo a la creación de empleos formales, y es un apoyo para las Pymes.

“Me pareció bastante bueno la inyección de recursos para incrementar el empleo e incentivar que las personas vuelvan a trabajar. Hace falta muchísima mano de obra y que venga esta ayuda para que las empresas puedan seguir contratando, es mucho mejor. Sé que tanto el IFE Laboral como los subsidios Regresa y Contrata, que son a través del Sence, han aliviado bastante a los trabajadores, pero sobre todo, a las Pymes, que son las que contratan. Si seguimos en esa senda vamos a incentivar que tengamos empleo formal, porque la mejor forma de reactivar la economía es generando empleos”, cerró Hernández.

Apoyo a las Pymes

Carlos Pinochet, presidente de la agrupación de emprendedores Emprende Punilla, valoró el apoyo anunciado a las Pymes, particularmente a aquellas que no calificaron para los créditos Fogape durante la pandemia.

“Uno de los puntos positivos de este anuncio tiene que ver con la flexibilización de los programas de garantías para apoyar empresas que no se ganaron el Fogape. Hoy en día, después de pandemia, muchas empresas micro y pequeñas están con deuda, y esa deuda que arrastran desde la pandemia, e incluso, después del estallido social, significa que no calificarán nuevamente en la banca”, indicó Pinochet.

Por otro lado, advirtió la necesidad de definir con claridad el destino de los US$300 millones para infraestructura de gobiernos locales.

Insuficiente

En tanto, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, valoró algunas medidas, que apuntan a mitigar las alzas de precios, sin embargo, expuso que es insuficiente para frenar el proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de apoyar a aquellas familias más rezagadas con un IFE que beneficie, al menos, al 50% más pobre.

El parlamentario destacó que “el Gobierno ha tomado en consideración algunas de las peticiones que le hemos hecho, como por ejemplo, inyectar recursos a la Ley 19.030 FEPP, para que se produzca una disminución importante en los precios de la parafina y el gas licuado, que son los combustibles que usan las familias de menos ingresos; en segundo término, el sentido de ir recuperando la economía paulatinamente e ir favoreciendo a los sectores que más perdieron empleos, como las mujeres y los jóvenes; sin embargo, echamos de menos una ayuda social más directa a los más humildes, a los que no pueden volver al mercado laboral, y echamos de menos este IFE que tuvimos con el Presidente Piñera, que por lo menos cubra al 50% de menos ingresos, sobre todo, enfocado en madres solteras y adultos mayores”.

Sauerbaum advirtió que “hay que hacerse cargo que este invierno vamos a tener una dura alza del desempleo y de la inflación, por lo tanto, el alza de los precios hay que enfrentarla con decisión y con mucha más claridad”.

Finalmente, el legislador sentenció que “los anuncios son bastante mezquinos e insuficientes para poder aplacar la discusión del quinto retiro; nosotros los llamamos a poder reevaluar las medidas y tener medidas más extendidas”.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top