Close
Radio Radio Radio Radio

“Chao Dicom”: En vigencia ley que prohíbe informar las deudas por estudios en Boletín Comercial

Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley “Chao Dicom”, el 26 de agosto de este año, el Boletín Comercial anunció que no se informará más de deudas contraídas para estudiar desde la educación preescolar a la superior.

Dicho en consecuencia, la Cámara de Comercio de Santiago procedió a bloquear la comunicación de esta información en las bases de datos del Boletín Comercial y sistema de morosidad Infocom, ambas administradas por la institución gremial.

La aplicación de esta iniciativa significa que se deja de comunicar información de las personas que a la fecha registraban deudas contraídas con instituciones de educación superior en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superiores (deudas CAE); deudas contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción y las deudas contraídas con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles.

El seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna, valoró la promulgación de esta ley, en el sentido de que se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo son la luz, el agua y el gas.

“Se reconoce así el carácter esencial que posee la educación y si bien es cierto esta iniciativa no exime a los deudores del sistema educacional del pago de sus obligaciones, favorece principalmente a aquellos que han tenido dificultades para acceder al financiamiento bancario y al campo laboral debido a ese tipo de antecedentes comerciales”, señaló.

Por su parte Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, la cual administra localmente el Boletín Comercial, confirmó que la entidad ya recibió las instrucciones correspondientes desde la Cámara de Comercio de Santiago, lo que indica que la normativa ya se encuentra aplicada en la Región de Ñuble.

A nivel nacional, se dejará de difundir la información crediticia, en el ámbito educacional, de alrededor de 275.000 personas y 1.904.000 registros que se encontraban publicados en las referidas bases de datos.

Cabe destacar que esta normativa modifica la Ley N°19.628 sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/