Close
Radio Radio Radio Radio

Centro Teletón da pasos clave: viernes se firma convenio y se concreta alzamiento de terreno

El gobernador regional Óscar Crisóstomo, firmará este viernes, junto al vicepresidente ejecutivo de Teletón, Ademir Domic, el esperado convenio junto a la Fundación, recientemente aprobado por el Consejo Regional (CORE), que permitirá a Ñuble contar con un centro de rehabilitación y de esta forma entregar atención a más de 700 familias de la región.

Tal como lo había anunciado el gobernador Crisóstomo a fines de julio, tras visitar el centro Teletón en Santiago y reunirse con los altos ejecutivos de la Fundación, este será el primer paso concreto que permitirá levantar una infraestructura de 1.200 metros m2, donde hasta hace algunos años funcionaba el Grupo Escolar.

En el convenio, el Gobierno Regional se compromete a financiar anualmente las actividades orientadas a promover la inclusiónsocial emanada del programa “Gestiona Inclusión” que impulsa Teletón. En tanto, la Fundación financiará la contratación del diseño de arquitectura e ingeniería del nuevo instituto de Ñuble. Este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años a partir de su aprobación, pudiendo renovarse por el periodo necesario para la total materialización del proyecto.

El gobernador anunció: “el día viernes firmaremos el convenio con la Fundación Teletón, vamos a hacer un acto donde van a participar todos quienes han estado involucrados, porque creo que es un hito regional importante. Siento que aquí nuestro rol ha sido de liderar y articular y eso es tremendamente importante para poder avanzar”. Agregó que “son buenas noticias, estamos muy contentos de poder estar liderando este proceso. Le agradecemos a todos quienes nos han aportado y esto refleja más que nunca que cuando somos capaces de trabajar unidos, la Región de Ñuble progresa. Nuestro ánimo es, y ha sido siempre, trabajar en conjunto”.

Alzamiento de terreno

En tanto, otro avance dio el proyecto luego que el delegado presidencial, Cristóbal Jardua; junto al alcalde de Chillán, Camilo Benavente y el seremi de Educación, Patricio Parejas, encabezaron la firma del documento que alza el terreno donde funcionaba el Grupo Escolar, otorgando así al municipio la escritura pública de alzamiento definitivo de prohibición de enajenar.

El año 2001, el municipio de Chillán y el Ministerio de Educación celebraron un convenio para el desarrollo y ejecución de infraestructura correspondiente a la escuela Diego Barros Arana de Chillán, instancia que mandataba al municipio a destinar las obras de infraestructura y el equipamiento inmobiliario exclusivamente a la atención de estudiantes del establecimiento educacional, convenio que regiría por 30 años con una prohibición de enajenar, grava y ejecutar actos y celebrar contratos sobre el inmueble.

Tras el terremoto del 27-F de 2010, el conocido Grupo Escolar colapsó, y desde ese entonces, la escuela debió trasladarse a las dependencias del Liceo de Hombres Narciso Tondreau, quedando el terreno y la infraestructura destruida sin opciones de retomar la instalación del recinto educacional. Con el fin que el municipio pueda disponer del terreno para otras obras, el Gobierno, a través de la Dirección de Educación Pública, determinó rebajar el plazo de 30 a 18 años, lo que permitirá que la municipalidad pueda entregar este lugar para que se construya un futuro Centro de Rehabilitación Teletón y el Centro Oncológico, esta última, obra que fue anunciada por el Ministerio de Salud, pero que no tenía aún un espacio físico, hasta hoy.

“En tiempo récord se gestó lo que realizó el Ministerio de Educación para que el municipio pudiera disponer libremente de los más de 11.600 metros que tiene el terreno donde está el ex Grupo Escolar, terreno que ahora va a poder albergar de buena manera dos proyectos importantísimos para nuestra región de Ñuble como es el centro Teletón y el centro Oncológico. Quiero destacar la solidaridad del municipio de Chillán de colocar este terreno a disposición de las 21 comunas de la región, porque los dos proyectos que vamos a poder materializar en este lugar de alguna manera van a beneficiar a toda la Región de Ñuble, así que esperamos seguir trabajando en conjunto, acá vimos como las articulaciones del municipio con la Delegación Presidencial, la Seremi de Educación, el Gobierno Regional han podido trabajar todos juntos con la única finalidad de hacer de Ñuble una mejor región”, destacó el delegado presidencial, Cristóbal Jardua.

Desde el municipio, el alcalde Camilo Benavente, agradeció al Gobierno el poder acelerar este trámite de alzamiento definitivo de la prohibición que existía. “Es muy importante la rapidez con que el Ministerio de Educación ha alzado este terreno, que a nosotros nos va a permitir a su vez donarlo a dos grandes instituciones que hemos planteado ya a la ciudadanía, que es el Centro Oncológico para Ñuble y el centro Teletón”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top