En el Censo de Población y Vivienda 2024 Ñuble destaca por ser la segunda región del país con mayor porcentaje de avance y territorio recorrido, alcanzando el 99,4%. Esta semana inició la segunda etapa del Censo que consiste en visitar nuevamente las viviendas que no pudieron ser censadas en la primera etapa, por distintas razones, como, por ejemplo, que los residentes no se encontraban presentes al momento de la visita, no pudieron responder u optaron por no hacerlo.
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Ñuble, Ana Delgado, explicó que la segunda fase del Censo se efectuará entre mayo y junio, y recalcó que “el desafío que viene es obtener las respuestas de quienes tengan código para el Censo en Línea como también encontrar a los moradores ausentes de la primera fase del recorrido”.
Desde el 9 de marzo, cuando comenzó el Censo, hasta el cierre de la primera etapa, en Ñuble se entregaron 22.572 cartas para responder el Censo en Línea, una modalidad complementaria para que nadie quede sin ser censado. Las cartas se dejan cuando un censista no encuentra a los residentes del hogar tras uno o más intentos, dejando en un lugar visible y protegido una carta oficial del Censo con un código único e intransferible asociado a la dirección de la vivienda.
El objetivo del Censo 2024 es recopilar información sociodemográfica que permita actualizar los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país. Estos datos también permitirán el diseño de políticas públicas locales y nacionales que contribuyan al bienestar de la población en áreas como salud, educación y vivienda, entre otras.
“El Censo es el operativo estadístico más grande y relevante del país, que nos permite tener un registro actualizado de cuántas personas vivimos en Chile y dónde y cómo vivimos. La información recabada en el operativo censal resulta prioritaria para apoyar la toma de decisiones de los próximos diez años en política pública, por ejemplo, construcción de viviendas, hospitales, escuelas, caminos y de otros servicios públicos, como también decisiones del sector privado fundamentales para el desarrollo del país. Se debe considerar que estamos participando en un suceso histórico, ya que es el primer censo que Ñuble vive como región”, señaló Delgado.
Agregó que “es importante que toda la población quede representada en los resultados finales, que son distintos según los territorios, que la base de datos dé cuenta de nuestras características demográficas, sociales, de condiciones de vida al caracterizar las viviendas que habitamos. Y es fundamental recalcar que toda la información que el INE recopila es con fines estadísticos y está protegida por el secreto estadístico que impone al INE según la Ley 17.374”.
El cuestionario del Censo contiene 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos: datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas. La aplicación de este instrumento ha sido bien recibida por la población de Ñuble, que ha dado un buen trato a los censistas.
Censistas
Para la ejecución del Censo 2024 hay aproximadamente 30 mil funcionarios, de los cuales más de 24 mil son censistas que están desplegados por todo el territorio nacional.
En Ñuble, 930 censistas son los encargados de recorrer las 21 comunas, de lunes a domingo, incluso en días feriados, en un horario que va desde las 9.00 de la mañana hasta las 21:00 horas. La remuneración para este trabajo es de $750.000 pesos brutos mensuales (de marzo a junio).
“A nivel regional, contamos con un aproximado de 1.200 funcionarios Censo, de los que un aproximado de 900 corresponde a censistas que recorren las 21 comunas de Ñuble. Respecto al perfil de los censistas corresponde a una persona mayor de 18 años, con cuarto medio cursado, aparte de su motivación y manejo medio de dispositivos móviles, otro punto importante fue que las personas ojalá postularan en las comunas que sean pertenecientes, de manera que conozcan el lugar y tengan las ganas de ser parte del operativo estadístico más grande del país”, subrayó la directora.
Los censistas deben visitar cada una de las casas ubicadas en áreas urbanas y rurales de la región. Para el caso de las viviendas en sectores más alejados y recónditos de Ñuble, como la zona cordillerana de San Fabián, Coihueco y Pinto, donde no es posible llegar en vehículo o moto, se debe utilizar otro medio para llegar hasta el destino, como los caballos, esto se hace en compañía de personas conocedores de la zona que puedan guiar a los censistas.
Para Marcelo Cisternas Arancibia, de 27 años, formar parte del Censo 2024 es una oportunidad para conocer cada rincón de su comuna y para conectar con sus vecinos en San Fabián.
“Sinceramente, fue una oportunidad económica importante que se presentó y no podía dejarla pasar, además, tener la posibilidad de conocer sectores que no conocía de mi comuna me pareció interesante, así como revisitar otros lugares y conocer más a los vecinos”, explicó.
No considera monótono su trabajo como censista, pues afirmó que cada día tiene algo diferente. Su jornada inicia temprano en la mañana en la oficina, compartiendo un café con los colegas para luego dirigirse a los sectores que debe visitar. “Es una sorpresa, definitivamente, sobre todo, los días de nueva carga, siendo un pueblo pequeño donde todos nos conocemos o ubicamos, uno piensa, ojalá me toque tal sector. Pero, por lo general, si te gusta caminar y conversar, es realmente entretenido, los mejores sectores eran los más alejados o al menos, en mi experiencia, lo disfruté mucho”, dijo.
Llegar a los sectores más apartados es unos de los retos que, si bien pueden parecer una dificultad, Marcelo los asumió con la mejor disposición para realizar un buen trabajo. “Más que dificultades, yo diría que es un tema geográfico de la región. Te puedo comentar la lejanía de algunos sectores, imagínate que nos demoramos horas en llegar a algunas partes donde ya quedan muy pocas personas, pero aun así con todas las ganas de ir y cumplir con esta labor”, relató.
Respecto de cómo lo han recibido durante el Censo, aseguró que, en general, ha tenido experiencias positivas, destacando el buen trato y lo servicial que han sido las personas que ha censado.
“En general, diría que en un 99,9% no hemos tenido mayores problemas, hay uno que otro caso aislado, pero siempre solucionable a través del diálogo, sinceramente, no he tenido mayores problemas, al contrario, uno agradecido siempre de la atención que nos han entregado los vecinos en San Fabián, al menos, por mi parte, no he tenido experiencias malas, de hecho, todas son muy buenas. Es inevitable estar en la tarde censando o en la mañana y que las personas te ofrezcan algún café o algunas castañas de la temporada, incluso, me han ofrecido almuerzo, pero estamos instruidos a no ingresar a las viviendas censadas por temas de seguridad para la persona censada y para nosotros, pero se torna muy grato la cordialidad de las personas de la comuna, es motivante”, subrayó.
Lo que más le ha llamado la atención durante esta tarea “fue cuando me tocó censar una vivienda y el caballero, mientras me conversa, nos dimos cuenta que teníamos muchos conocidos en común y eso te termina generando más cercanía con las personas, como me ocurrió en este caso”.
Marcelo destacó el apoyo de los compañeros censistas y coordinadores que siempre están disponibles para el diálogo, lo cual le genera la confianza para llevar a cabo el trabajo con la mayor motivación. “El equipo de los conductores que nos acompañan también siempre tienen la mejor voluntad en días lluviosos y eso siempre se agradecerá, ya que nos sentimos respaldados en todo momento”, añadió.
Del mismo modo, resaltó el aprendizaje obtenido siendo censista y conocer en terreno los problemas que afectan a los vecinos de la comuna.
“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, muy grata, muy entretenida, la pasé muy bien. Muchos me preguntan ‘¿ qué tal la pega?’, yo les digo, la verdad es una pega que a mi parecer es muy buena, porque recorres harto, conversas harto, aprendes harto, conoces a las personas, te vuelves a reencontrar con otras. Si te gusta conversar, vas a tener mucho tiempo para poder hacerlo y el darte cuenta que de repente, muchas personas que viven solas no tienen a nadie con quien hablar y solo con que te des media hora de escucha, quizás no opines nada, pero con media hora de escucharlos a ellos lo valoran mucho y se les nota”, sentenció.
Adultos mayores
El buen recibimiento de las personas, especialmente de los adultos mayores, es lo que rescató Bárbara Ibarra Flores, de 26 años, que ejerce la labor de censista en la comuna de Chillán.
“Hemos tenido un muy buen recibimiento por parte de las personas, sobre todo, por parte de los adultos mayores, las personas siempre tratan de colaborar en el proceso, en su mayoría nos ha pasado que nos esperan parados en las puertas de sus casas para que podamos censarlos, cuando notan que estamos rondando cerca de sus casas. También me sorprende la participación que han tenido los jóvenes con respecto a querer participar en el proceso, son conscientes de la importancia del censo”, indicó.
No es la primera vez que es censista, pues participó en el censo de 2017. “Decidí participar en el Censo 2024 para ver el antes y el después, porque ya había participado en el censo anterior y como todo proceso cambia, quería justamente ver los cambios que habría en este nuevo proceso. Además, me gusta trabajar con personas, conocer las distintas situaciones de las personas”, reveló.
A su juicio, una de las situaciones que puede complicar su trabajo es el horario laboral de la mayoría, razón por la cual es frecuente que no estén en sus casas cuando va a visitar las viviendas, “pero, por suerte, tenemos un gran equipo y este proceso se está realizando de lunes a domingo, lo que igual nos da una ventaja para poder llegar a todas las casas”.
Bárbara sostuvo que no se ha sentido expuesta a la inseguridad mientras realiza el Censo, y esto se debe a la preocupación de su equipo de trabajo que monitorea a los censistas constantemente.
“El equipo siempre se encarga de monitorear cómo estamos, si hemos tenido algún problema tratan de tomar todo tipo de medidas de precaución, nos da mucha seguridad que estén constantemente preguntándonos cómo estamos. Nuestros supervisores y coordinadores nos han brindado mucha ayuda”, expresó.
Para ella, la mayor experiencia positiva que ha dejado el Censo es conversar con los adultos mayores y escuchar sus relatos. “Se entretienen conversando con uno, el Censo nos da la oportunidad de escuchar sus historias de vida, también nos comentan los antiguos procesos censales que han vivido, muchos nos han dicho lo positivo que ha sido este nuevo Censo 2024”, contó, y manifestó que el gran aprendizaje de este trabajo es ver las diferentes realidades que rodean a las personas para saber cómo está compuesta nuestra sociedad.
La censista de la comuna de Coihueco, Paola Pinto González, de 44 años, siempre quiso participar en este importante proceso para la región de Ñuble y el país. Considera que el Censo ha avanzado de manera rápida y sin dificultades.
Entre las dificultades mencionó las precipitaciones y las largas distancias para llegar a las viviendas apartadas de la comuna. “Con respecto a las dificultades climáticas, sólo han sido los días de lluvia y la distancia solo en áreas rurales dispersas, hubo un poco más de dificultad. Ésta es una tarea agotadora, pero tiene su lado bueno y gratificante”, reflexionó.
“Lo que me ha llamado bastante la atención es la amabilidad que han tenido los residentes habituales de la vivienda, con cada una de nosotras y el resto del equipo”, agregó Paola.
Subrayó que este trabajo le ha permitido compartir con personas de diferentes rangos etarios. “Me he dado cuenta de que todos somos distintos y tenemos diferentes formas de ver y vivir la vida, gracias a este proceso conocí muchas personas de excelentes sentimientos y con buena disposición. Me llama mucho la atención la variedad de edades que existe entre los censistas, no siempre tienes la oportunidad de hablar como tu par con una persona de 18-19 años y otra persona sobre los 60 años, ha sido una oportunidad única”.