Ya están disponibles en servel.cl los votos o facsímiles de cédulas electorales, que serán utilizados en las elecciones regionales y municipales del próximo 26 y 27 de octubre próximo de forma digital, para que la ciudadanía se familiarice con ellos y pueda sufragar informada.
Cada uno de los facsímiles de las papeletas que le tocará recibir en los próximos comicios puede leerlos con detalle en el siguiente link: https://www.servel.cl/elecciones-chile-2024/candidaturas-elecciones-generales-2024/facsimiles-elecciones-regionales-y-municipales-2024/ , o bien, pinchando en las imágenes de esta nota, en el caso de gobernadores y consejeros regionales de Ñuble y candidatos a alcaldes y concejales de Chillán y Chillán Viejo.
Es importante que la ciudadanía se familiarice con las cédulas de votación, ya que se les entregará cuatro distintas, algunas, de gran tamaño, por lo que no tener claro en qué parte está ubicado el(la) candidato(a) de su preferencia podría significar más tiempo al interior de las cámaras secretas.
Concejales por Chillán y cores por Diguillín, las más grandes
En estas elecciones las cédulas electorales serán de color naranja para la elección de gobernador regional; color celeste, para alcaldes; color verde, para consejeros regionales, y color blanco, para concejales.
Las medidas de las cédulas electorales serán las siguientes: gobernador regional, desde 26 x 13 cm. a 26 x 28 cm.; consejero regional, desde 30 x 18.5 cm. a 46,6 x 63 cm.; alcalde, desde 26 x 13 cm. a 26 x 33 cm.; y concejales, desde 30 x 18, 5 cm. a 46,6 x 63 cm.
En todo el país, competirán 18.036 candidatos(as). En el caso de la región de Ñuble, la ciudadanía deberá elegir entre 940 s y 712 a concejales. Por ejemplo, las papeletas de candidatos(as) a concejal por Chillán y a consejeros regionales por Diguillín son las más grandes, con 85 y 71 postulantes, respectivamente.
Vocales reemplazantes
En tanto, el pasado sábado 12 de octubre, las Juntas Electorales hicieron público el nombramiento de vocales reemplazantes para las próximas elecciones regionales y municipales.
Las excusas presentadas entre el 7 y 9 de octubre por quienes fueron designados vocales, pueden haber sido acogidas o no haber sido aceptadas por las Juntas Electorales, por ello es fundamental que quienes presentaron excusas y también el electorado en general revise nuevamente sus datos electorales, en consulta.servel.cl , para ver si les corresponderá cumplir el rol de vocal de mesa en este proceso electoral.
Los vocales reemplazantes dados a conocer en esta oportunidad, son definitivos. La ley no contempla un nuevo período de excusas. Es por ello que, de no poder asistir a cumplir con su labor, deberán justificarse ante los Juzgados de Policía Local en caso de ser citados.
El incumplimiento de esta obligación, conlleva multas que varían entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $133.000 y $532.000 aproximado.
En todo el país trabajarán el próximo 26 y 27 de octubre 200.070 personas como vocales de mesa, y 4.910 como miembros del colegio escrutador.
En Ñuble, esta cifra alcanzará los 5.820 ciudadanos(as) para comandar las 1.164 mesas receptoras de sufragios, y 190 para trabajar el día lunes 28 de octubre en los 19 colegios escrutadores.
El bono por el ejercicio de la labor de vocal de mesa será de $25.290 por día, alcanzando un total por sobre los 50 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación. En tanto, los miembros de colegio escrutador percibirán los mismos $25.290.
Además, los vocales deberán concurrir el día viernes 25 a los locales de votación que les correspondan para constituir las mesas, y aquellos que ejerzan por primera vez recibirán una capacitación. Por asistir a ella percibirán una suma de 0,22 UF extra.