Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Reformalización apunta a Vallejos como factor de presión e influencia a favor de Itelecom

La fiscal Paulina Valdebenito, del Ministerio Público de Chillán, fue la encargada de realizar una reformalización en contra de los siete imputados que tiene la arista chillaneja del llamado “Caso Led”, que reviste delitos de corrupción, como cohecho, soborno y violación de secreto, en el marco de un proyecto de licitaciones que se realizaron en diversas municipalidades del país para el recambio de luminarias del alumbrado público, entre ellas la de la capital regional de Ñuble.

Esta audiencia, más que otorgar más antecedentes al tribunal, fue principalmente para precisar el grado de participación que cada uno de los imputados habría tenido en estos hechos, que en el caso de Chillán involucraba una licitación de más $3.900 millones y que la empresa Itelecom, de propiedad del empresario Marcelo Lefort (en prisión preventiva) se había adjudicado en abril del 2020, a juicio de la Fiscalía Regional de Ñuble, con ayuda directa del exadministrador municipal, Ricardo Vallejos, y el exasesor jurídico, Marcelo Campos, ambos integrantes de la comisión redactora de las bases de esta licitación.

Dentro de lo que se podría considerar una “novedad” para la opinión pública, considerando que esta carpeta investigativa estuvo en calidad de secreta por 10 meses y aún sigue siendo de estricto acceso para intervinientes, destacan el que -según lo expuesto por la fiscal Valdebenito- Ricardo Vallejos siempre habría estado de acuerdo con Campos en facilitar información privilegiada sobre las bases a Marcelo Lefort, de tal manea que Itelecom pudiera presentar propuestas que calzaran al detalle con los requerimientos municipales.

También se sostuvo que, incluso se le informó anticipadamente sobre las observaciones y objeciones que el concejo municipal les haría, una vez presentado el proyecto, información que además, incluía las respuestas que debía dar.

Respecto al dinero que se le incautó a Marcelo Campos el pasado 5 de mayo de 2020, luego de recibirlo en un maletín que el propio Lefort le entregó a bordo de su vehículo en Santiago, la fiscal aseguró que este era solo un primer pago, puesto que se había acordado una cifra mayor a pagar en cuotas, una vez firmado el contrato para la instalación de luminarias led en la comuna.

La fiscal asegura en este punto que parte del dinero era para Vallejos, a quien se le habría avisado que “el pago” estaba listo incluso antes que Campos fuera a buscarlo a Santiago.

De acuerdo a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y la PDI, Lefort había acordado pagos que fluctuaban entre los 4 y los 5 mil pesos por luminaria instalada -dependiendo de la envergadura del proyecto- con los otros facilitadores de las otras municipalidades.

La defensa de Campos

Conforme a la formalización, Campos también recibió información técnica de parte de los gerentes de Itelecom, la que luego entregaba, antes de la publicación de las respectivas bases de licitación, a la comisión redactora de estas, y, con posterioridad a dicha publicación, a la comisión evaluadora. “En ambas comisiones participaban los imputados Marcelo Campos y Ricardo Vallejos”, se afirmó en la audiencia.

Giovanni Gotelli, abogado defensor de Marcelo Campos, asegura que “eso es totalmente contradictorio. Por un lado se dice que mi representado le entrega información preliminar a Itelecom para que hagan las bases, y después se afirma que el señor Lefort es quien, prácticamente, pauteaba cómo tenían que ser las bases”.

Gotelli también abordó otro punto de la reformalización que apuntaba a Vallejos como un ente de presión e influencia respecto a la comisión encargada del proyecto, al concejo municipal y al alcalde Sergio Zarzar, para que se votara a Itelecom. “De eso, si es que existió, no se dijo que el señor Campos haya participado en esta presión o influencia”.

Finalmente, el defensor rechazó rotundamente la acusación que se hizo contra el exasesor jurídico, sobre hacer todo lo posible por dejar fuera de competencia a las otras empresas participantes en la licitación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/