Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Defensas dicen no hallar indicios de lavado de activos

La Discusión

Tras los primeros días de revisión de la carpeta de investigación fiscal sobre el Caso Led, que se mantuvo en secreto por siete meses, los dos abogados que representan a los exfuncionarios municipales de Chillán que actualmente se encuentran en prisión preventiva, aseguran que no se ha encontrado nada en concreto respecto a supuestos delitos de lavado de activos.

La necesidad de investigar este delito del artículo 31 de la Ley 19.993, es lo que fue argumentado por el Ministerio Público de Ñuble en junio pasado para solicitar al Juzgado de Garantía de San Carlos la ampliación del plazo para mantener en secreto la investigación, desde los 30 días iniciales pedidos en la audiencia de formalización del 9 de mayo de este año, hasta siete meses más.

Por tanto se abrió recién a los abogados defensores y querellantes de la causa, el pasado 30 de noviembre, al menos en lo que respecta a la arista chillaneja de la investigación por delitos de corrupción en el marco de las licitaciones municipales para el recambio de luminarias de tecnología led, la que en la municipalidad local consideraba presupuestos por $3.976 millones para la ganadora Itelecom, actualmente bajo investigación penal.

“Yo no quiero acusar mala fe de parte de mis colegas de la Fiscalía, sinceramente, no soy del parecer que se invocó esta ley especial para pedir este plazo de investigación. Pero sí considero que hubo un error de conceptos de parte de ellos, ya que tras estos días de revisión de la documentación, aún no encuentro nada que relacione a mi representado (Ricardo Vallejos, exadministrador municipal) con el delito de lavado de activos”, sostuvo el abogado Juan Carlos Manríquez.

El defensor perseveró respecto a que “los otros delitos que se imputan como el cohecho o la violación de secreto están en el Código Penal, no en la Ley Anticorrupción, y no eran suficiente como para quedarse con este paragua que constituye el secreto de la carpeta”.

Más tajante se mostró el abogado Giovanni Gotelli, defensor de Marcelo Campos, exasesor jurídico del municipio chillanejo.

“El Ministerio Público levantó la tesis del lavado de activos, solo para mantenernos privados de acceder a la carpeta. Desde el viernes hemos ya estado revisando estos nueve tomos y no hay absolutamente nada en su contenido que vincule a mi representado con ese delito”, dijo.

Gotelli, quien ya le dejó una copia de la carpeta a Campos, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel de Santiago, añade que “tal como me lo había confirmado el señor Campos, tampoco existen antecedentes que lo vinculen a violaciones de secreto ni a que haya hecho presión a funcionarios municipales para favorecer a la empresa Itelecom”.

El jurista dice que espera que para el próximo martes cuente con una claridad suficiente respecto al contenido de los tomos fiscales, para realizar alguna moción legal para intentar que se revoque la prisión preventiva que pesa en contra de Campos.

Confirman cárcel para Melo

Con respecto a los avances de la investigación del caso Led que se abrió en Negrete, Región del Biobío, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra del alcalde de Negrete, Francisco Melo, detenido el viernes de la semana pasada.

Melo, junto a Vallejos, Campos y el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, son los únicos de los 16 imputados que tiene la causa a nivel nacional, que permanecen en prisión preventiva.

En tanto, cuatro concejales de esa comuna solicitaron formalmente la desvinculación de la administradora municipal de ese municipio, Nathaly Muñoz.

Campos suspendido

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó que el fiscal judicial Juan Pablo Nodeau suspendió del cargo de juez de Policía Local de Pemuco, a Marcelo Campos, quien si bien no percibe salario por ese cargo, aún figuraba como titular de ese tribunal de manera oficial.

La suspensión se fundamenta en que se ordenó la semana antepasada la realización de un sumario disciplinario en contra del abogado Campos, a raíz de su situación procesal en el caso Led.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/