Close
Radio Radio Radio Radio

Casa Gonzalo Rojas celebrará natalicio del vate con un cortometraje

Este 20 de diciembre se cumplirán 104 desde el natalicio de Gonzalo Rojas Pizarro, el vate que hizo de Chillán su lugar favorito para crear y echar raíces durante los últimos años de su vida. La casa que recuerda su legado se encuentra preparando varias actividades para conmemorar la fecha y una de las acciones es la grabación de un cortometraje llamado “Renacer”.

La pieza audiovisual comenzará por estos días su rodaje y la encargada del espacio, Cecilia Gruebler, explica los alcances de esta actividad. “Empezamos a grabar esta semana en la misma Casa de Gonzalo Rojas. Fue producido por el Centro Cultural y por la Productora Aquelarre Solar, que en su mayoría son mujeres. El cortometraje se llama ‘Renacer’ y trata sobre cómo ha afectado a la cultura y a los artistas esta pandemia”. Cecilia agrega que todo el guión está escrito bajo la base del poema “El sol es la única semilla”.

El cortometraje tendrá una duración de diez minutos. Hace algunas semanas se realizó el casting para elegir a las personas que serán parte de la pieza audiovisual. La historia será protagonizada por Yini, quien deberá dejar su trabajo ligado a las artes debido a la pandemia, en medio del caos. De esta forma, debe volver a la casa de su familia.

El mensaje es la esperanza de lograr salir de la situación, además de mostrar algunos rincones de la casa en donde Rojas viviera los últimos años de su vida. Este cortometraje se presentará de manera online este 20 de diciembre, cuando se celebre un nuevo natalicio.

Programación especial

Pero esto no es todo. El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas se asoció con la Fundación Iberoamericana Gonzalo Rojas, la Fundación Chillán Ciudad Creativa y Fundación Malpensante y Contexto Ñuble para realizar transmisiones desde el 14 al 20 de diciembre con una cartelera que incluye no solo poesía, sino también música, teatro y otras disciplinas. Esta alianza, que nació bajo el nombre de “Cultura y Letras”, se sumará a otras que está gestando la casa, como con el Museo Claudio Arrau y el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío.

Programación

Cecilia adelantó en exclusiva para La Discusión que a partir del 14 de diciembre y por redes sociales, la Casa Gonzalo Rojas tendrá una programación especial a la espera del 20 de diciembre, día del natalicio propiamente tal.

“Son varias actividades, nos queremos mantener en esa línea, de nunca parar a pesar de la pandemia. Ahora para el natalicio de Gonzalo Rojas, contaremos con cantantes en vivo de jazz y de blues. Tendremos a Ñuble Urbano musicalizando algunos poemas de Gonzalo Rojas, tendremos un club de lectura para las personas que nos siguen, entre otras”.

“Para el 20 de diciembre pensamos en estrenar el documental a las 22.00 horas a través de redes sociales y nuestras plataformas. Hicimos una alianza con otros países en donde también hay interés por verlo. Nuestra idea es poder participar también con este trabajo en distintos festivales de cine tanto nacionales como internacionales, por lo que estamos haciendo un llamado a las personas que quieran apoyar esta idea a acercarse a nosotros. Estamos muy contentos con los resultados del guión que estamos desarrollando junto a los cineastas Carlos Villegas y Catalina Espinoza y su equipo de trabajo que ya ha desarrollado ensayos en el espacio”, dijo.

El legado

Gonzalo Rojas es uno de los más importantes poetas del siglo XX. A pesar que nació en Lebu, se radicó en Chillán durante las últimas décadas de su vida y pidió que su casa no se convirtiera en un museo tras su muerte, sino en un lugar vivo en donde pudieran desarrollarse todas las áreas.

Se formó una fundación que está a cargo precisamente de darle vida al espacio. Rojas obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 1992. También recibió el Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina. Fue galardonado con el Premio Cervantes 2003 el 23 de abril de 2004. Su poesía está traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego. Es considerado uno de los más grandes poetas chilenos del siglo XX.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top