Close
Radio Radio Radio Radio

Carvajal aboga por el “control telemático” para los agresores de mujeres

La pandemia ha dejado al descubierto no sólo el preocupante aumento de casos de violencia contra las mujeres en nuestro país, sino también la fragilidad del sistema chileno cuando se trata de implementar iniciativas efectivas e inmediatas para proteger la integridad de las mujeres que sufren violencia.

En la última sesión de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, la diputada Loreto Carvajal abogó por un proyecto de ley para que el “monitoreo telemático” de sujetos, agresores de mujeres, se convierta en un mecanismo de control eficaz en la supervisión y vigilancia electrónica de estas personas.

“Hoy se acrecienta la vulnerabilidad de las mujeres con esta pandemia. Las altas cifras de violencia de género nos llevan a preguntarnos qué es lo que podemos hacer para facilitar la prevención y la denuncia con la finalidad, claramente, que tengan un efecto” precisó.

Por otra parte, acotó que en la comisión “Se nos ha develado la situación de vulnerabilidad (de las mujeres) ya que, si bien es posible denunciar, es muy complejo que tenga un efecto rápido porque los mecanismos de prueba, cuando se hace una denuncia a distancia, hace imposible que se tomen medidas cautelares, salvo que sea un delito flagrante” acotó.

Carvajal añadió que el proyecto de ley que busca el control telemático del individuo por medio de una tobillera, podría ser una alternativa. “Si bien es cierto (la iniciativa) está en el Senado, no ha habido la celeridad ni tampoco el respaldo suficiente para poder avanzar de manera urgente. Hoy este proyecto fue presentado y además patrocinado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, por eso esperamos que tenga un avance rápido con todo el apoyo de la comisión de mujeres de la Cámara”.

Medidas pendientes

La parlamentaria se refirió a las medidas económicas para las mujeres, las que dijo, “Siguen inciertas, y nos parece urgente avanzar en ello. Nos parece ilógico que habiendo medidas decretadas en materia económica para empresarios y trabajadores formales, no haya avances en medidas de protección económica para las mujeres. Hemos solicitado que esté en la próxima sesión de la Comisión de Mujer el ministro de Hacienda, a fin de que se nos dé cuenta de cuáles serán las medidas económicas, a propósito del alto número de denuncias por violencia y de la necesidad que tenemos las mujeres de abordar este tema en época de pandemia. Necesitamos saber si es que hay alguna propuesta o medidas en materia económica, que vayan dirigidas a las mujeres en esta crisis” culminó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/