Close
Radio Radio Radio Radio

Carrera y O’Higgins

Señor Director:

Se aproximan las Fiestas Patrias celebradas por primera vez por el prócer José Miguel Carrera , familia y amigos el 30 de septiembre de 1812 en el palacio de gobierno de la época. Ciertamente que este joven militar de 27 años, manifestó con sus obras avanzadas, reflejando sin ambages, la intención de un sector de la aristocracia santiaguina proclive a la independencia nacional. Transcurren los años y tras la batalla de Rancagua, los hermanos Carrera, junto a muchos patriotas se exilian en Mendoza, donde son acogidos por el general de Yapeyú, José de San Martín . Se produce la colosal hazaña del Ejército Libertador de los Andes encabezada por O’Higgins, Las Heras, Soler y en la retaguardia, José de San Martín, el ideólogo del plan de vencer inicialmente a los realistas en Chile y más tarde en el centro del virreinato del Perú. Viene la victoria de Chacabuco con el consecuente ascenso al poder del general Bernardo O’Higgins, quien , durante sus siete años de gobierno y hasta su muerte expresó en su epistolario y con hechos, su irrenunciable ideal de república para Chile, continuando la posta iniciada por José Miguel Carrera en 1812, logrando afianzar la independencia, con el consecuente régimen republicano. Jamás fue partidario de una monarquía. No existe documento que lo avale.

Sabemos los motivos por los cuales los hermanos Carrera fueron fusilados, porque complotaban contra los gobiernos establecidos en Argentina y en Chile. Como sucede con muchos personajes de la historia, los tres fueron traicionados en su momento permitiendo con ello, su captura y por orden de la Logia Lautarina, fueron ejecutados Juan José y Luis. Años más tarde, José Miguel, “el Pichi Rey”, causante de muchos asaltos en los campos de la pampa argentina.

Termino señalando que la absurda división entre Carrerinos y O’Higginistas es un tema pasado de moda historiográficamente, porque debemos poner en la balanza a ambos próceres valorando sus respectivos legados, al igual que lo hizo hace algunos años el Congreso Nacional, instalando sendos bustos en el frontis del edificio legislativo.

Marcial Pedrero Leal

Instituto O’Higginiano- Ñuble

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top