Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros y la PDI darán seguridad al retiro del 10%

Según cifras nacionales, son cerca de 7 millones las personas que ya hicieron sus solicitudes para retirar el 10% de sus fondos de pensiones desde las AFP.

Esto implica un proceso inédito de transacciones por más de 15 mil millones de dólares, y será hoy cuando arranque el proceso de notificaciones a todas las personas que deberán rectificar algún error en la solicitud, como por ejemplo un RUT equivocado o la entrega de algún número de cuentas bancarias con errores.

Las AFP establecieron como plazo para que se hagan los primeros pagos el próximo 13 de agosto.

Y si por un lado, este último proceso de consultas que arrancó ayer se puede resolver vía Internet, para muchas personas que no tienen la experiencia para desenvolverse en tramitaciones electrónicas, o no cuentan con conexión a la red, se habilitó ayer como lugar único de consulta para toda la comuna, la escuela Juan Madrid Azolas, ubicada en la Avenida O’Higgins 840, frente a la plaza La Victoria, o en las respectivas AFP.

Si bien en la intendencia aclararon que las AFP no han informado sobre un número estimado de personas que podrían realizar este trámite en el establecimiento educacional, sí se espera que la mayoría sean de la tercera edad y vecinos del sector rural, por lo que el Ejército y Carabineros ya ha hecho los preparativos necesarios para evitar contratiempos y delitos.

Hoy, 294 personas acudieron a hacer sus consultas.

El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros, dijo que “desde el día de hoy (ayer) que Carabineros mantiene implementando sus servicios en esta escuela, con la finalidad de asegurar que las personas puedan tranquilamente a hacer sus trámites, con las AFP, para el retiro de su 10%, tratándose de un servicio que dura cinco días hábiles”.

Se desprende, por lo tanto, que habrá plazo hasta el próximo martes (exceptuando sábado y domingo) para realizar la diligencia.

“El llamado a la comunidad”, prosiguió la autoridad policial, “es a acudir con absoluta tranquilidad, puesto que Carabineros estará durante todos estos días resguardando la seguridad exterior de este colegio, como así mismo coordinando todos aquellos aspectos que aseguren el regreso de las personas a su domicilio en completa tranquilidad”.

Estafas telefónicas

Aprobada la moción que permite el retiro del 10% de los fondos, los mensajes de whatsapp, los mails y otras tretas delictuales comenzaron a hacerse notar por todo el país.

En Chillán, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, el subprefecto Roberto Castro, jefe de la unidad, dijo que “para nosotros ha sido una constante preocupación que estos hechos no ocurran, porque ya estamos viendo los intentos de estas estafas”.

Castro advierte que una de las artimañas más vistas en este contexto es un mensaje de whatsapp en que “una persona invita a que las personas hagan el retiro de este 10%, y les piden fotocopias del carné de identidad por ambas caras, y les dicen que las primeras 10 personas que realicen ese trámite, serán las primeras en recibir el 10%”.

El subprefecto advirtió además que ese mensaje tiene errores de redacción y faltas ortográficas “que destacan a simple vista”.

En la PDI explicaron que ni las AFP ni ninguna entidad bancaria está enviando este tipo de mensajes por whatsapp. “Lo más recomendable es que todas las consultas se hagan a través de las páginas oficiales de estas entidades o en las oficinas de astas, ya sea banco o AFP”.

Llamado al autocuidado

El jefe de Defensa, general de Ejército Rubén Segura, apuntó que la primera persona que debe velar por la seguridad individual, es uno mismo.

“Cuando se va a lugares de retiro o de depósitos, se parte por una responsabilidad individual. Llamo a las personas a que estén atentas y tomar las medias de autocuidado cuando comencemos a hacer esta gestión. Adicionalmente, tanto la PDI como Carabineros han adoptado medidas especiales de monitoreo y control preventivo en la ciudad de Chillán, para detectar a la brevedad a delincuentes que estén realizando acciones en este contexto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top