Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros focaliza los servicios policiales preventivos en Fiestas Patrias

Carabineros

Con una formación especial de los equipos que desarrollarán las labores, Carabineros lanzó en Ñuble los servicios preventivos focalizados, que buscarán fortalecer la prevención y la seguridad en contexto de las Fiestas Patrias.

El jefe de XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda, explicó que la planificación contempla la participación del personal y de las unidades especializadas, para mantener el despliegue 24/7 por toda la región, “y que las familias se sientan acompañadas, resguardadas y confiadas en que sus carabineros están trabajando incansablemente todos estos días por su seguridad”, indicó en el lanzamiento.

De hecho, la planificación de estos servicios de Carabineros en la región, consideraron siete focos especiales que se relacionan precisamente con aquellos temas que más preocupan a los vecinos.

“En el contexto sanitario actual nos importa continuar fiscalizando las disposiciones de la autoridad de Salud y fortalecer la prevención de aquellos ilícitos que, por análisis criminal, sabemos que pueden incrementarse en esta fecha; por eso, hemos generado una serie de servicios para entregar tranquilidad y seguridad a las familias que en estas fiestas patrias se van a reencontrar después de tantos meses de distanciamiento por la pandemia”, agregó el general Sepúlveda.

En efecto, los servicios preventivos estarán focalizados, en primera instancia, en dos áreas, los eventos masivos y aforos en reuniones. En este sentido, Carabineros monitoreará y patrullará los lugares donde se realizarán fiestas criollas (San Carlos y Pemuco), y fiscalizará el límite de asistencia en los demás tipos de reuniones, para verificar que se cumpla con al aforo, distancia y uso de mascarilla.

Como tercer foco, estará la fiscalización en el Terminal María Teresa y Terminal Rural, en Chillán, donde el personal buscará prevenir la comisión de delitos y donde, al mismo tiempo, fiscalizará a los medios de transporte para verificar la documentación y las condiciones mecánicas de los vehículos. “Así entregaremos seguridad a los pasajeros y conductores”, indicó el Jefe de Zona.

Además, ese tipo de controles, se suma el cuarto foco que será ejecutado por el Carabineros de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, con sus servicios “Ruta Segura”, desplegándose en las principales rutas y vías de la región, junto a personal territorial de las unidades, para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito y prevenir accidentes. “Los equipos van a hacer un exhaustivo control de los vehículos, los conductores, acompañantes y también de peatones, para que podamos evitar accidentes y resultados fatales; recordemos que el año pasado tuvimos 10 accidentes en 3 días de celebraciones, con el resultado de una persona fallecida en San Nicolás”, agregó el general Sepúlveda.

Por su parte, el OS7 estará a cargo de realizar el quinto foco de servicios preventivos, ejecutando principalmente su segunda línea de control o controles carreteros, para evitar el ingreso a la región de sustancias ilícitas, que tanto tanto hacen a los niños y jóvenes, a nivel físico y social.

El sexto foco será sacar de circulación a conductores que se desplacen bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Por eso, Carabineros de las unidades territoriales estará en la ruta realizando exámenes preventivos. Además, el personal de la Patrulla de Alcoholes y Intervención Policial de la Prefectura Ñuble, estará en estas jornadas realizando operativos Tolerancia Cero. “Recordemos que a la fecha mantenemos en registro la detención de más de 300 personas por conducción en estado de ebriedad, personas que podrían haber provocado accidentes con nefastas consecuencias”, expuso el Jefe de Zona en el lanzamiento de los servicios.

Por último, el octavo foco preventivo será desarrollado por la Patrulla SIP Abigeato Ñuble, quienes hace varias semanas vienen ejecutando una fuerte campaña educativa y operativa para prevenir el delito de robo de animales, faenamiento clandestino y venta ilegal de carne, “que además de ser un delito, representa un grave peligro para la salud de los consumidores. A la fecha registramos menos denuncias y detenidos, en comparación al año, pasado, pero estamos preocupados porque no se incremente por estos días”, dijo el general Sepúlveda.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/