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Candidatos analizan la primera semana de propaganda en Chillán

Cristian Cáceres

Candidatos de las elecciones de abril analizaron el funcionamiento de la primera semana de propaganda en Chillán. Bajo la regulación del Servel, desde el 12 de marzo comenzaron a instalarse carteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados de la comuna.

En la Región de Ñuble se habilitaron 108 espacios públicos para la instalación de propaganda electoral, mientras que para la capital regional se destinaron 23 lugares que incluyen las principales plazas y avenidas.

Como en elecciones anteriores, el Servel definió lugares específicos para la instalación de las “palomas”. De esta manera, hay dos distribuciones: una para candidatos a GORE y convencionales constituyentes, y otra para alcaldes y concejales.

Además, en cada espacio se definió un Máximo de Elementos de propaganda Permitidos (MEP) por candidato, según la cantidad de metros cuadrados del lugar. Las características y determinaciones de cada uno pueden revisarse en la página del Servel.

Rostros más repetidos

Aunque cada espacio está definido, ha sido inevitable para los y las vecinas de Chillán notar que algunos rostros se repiten más que otros en las calles. Esta situación también ha sido analizada por los propios candidatos.

Camilo Benavente (PPD), candidato a alcalde de Chillán, comentó que tiene permitido instalar más de ochenta “palomas” en la comuna y que esta cantidad está regulada y fiscalizada por el Servicio Electoral.

“En el caso nuestro podemos tener 84 palomas en la vía pública de nuestra ciudad y nosotros estamos cumpliendo con la normativa. El Servel ha sido muy riguroso con la fiscalización y nos está avisando constantemente cuando hay una paloma o publicidad que está adosada a algún árbol o puesta en un lugar inadecuado”, aclaró.

En el caso de Paola Becker, candidata a alcaldesa por Chile Vamos, manifestó que no siente que tenga tantas “palomas” desplegadas. “Tengo una campaña bastante austera, empecé un mes después y no es mi intención plagar el espacio público con palomas porque hay espacios para todos. Otra cosa son los colocados en lugares privados, que esos se valorizan y a veces la misma gente te pide que los instales ahí. Pero en lo personal, yo no voy a tener una campaña desplegada de tanta cantidad porque no tengo los recursos para ello”, informó.

Brechas de presupuesto

Sobre los recursos de las campañas, Quenne Aitken (PC), candidata a concejala por el pacto Chile Verde y Soberano, comentó que en estas situaciones pueden evidenciarse las diferencias de presupuesto entre los candidatos.

“Lo que ha ocurrido es que vemos la diferencia entre quienes tienen la posibilidad de hacer una gran cantidad de palomas, entre los que podemos hacer poquitas y los que no tienen la posibilidad de hacer ninguna. (…) Quizás es porque la gran mayoría de los candidatos que van hoy a las elecciones son independientes o de listas pequeñas, y muchas veces no tenemos el financiamiento suficiente para mandar a hacer esta forma de propaganda”, declaró.

Por otro lado, Scarlet Hidalgo (PPD), candidata a constituyente por la Lista del Apruebo, explicó que este tipo de propaganda es más costosa para los convencionales ya que deben hacer campaña en toda la región.

“Ahí esta evidenciada la diferencia de recursos que tenemos entre los distintos constituyentes, porque las palomas tienen un costo e instalarlas tiene otro. Cuando tú eres candidata de una región tan grande, los costos se incrementan y ahí se nota que hay diferencias importantes en desmedro y a favor de los candidatos”.

Además de las diferencias entre el financiamiento de las campañas, Julio Becerra, candidato a gobernador regional del Partido Ecologista Verde, expresó su preocupación por el daño al medioambiente que genera este tipo de propaganda.

Texto: Ignacia Oyarce

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