Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara rechaza la acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa

Agencias

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Para su aprobación se requería de una mayoría simple de los parlamentarios presentes en la Sala, sin embargo, la votación arrojó un resultado de 76 votos en contra y 71 a favor.

La acción legislativa que fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición liderados por Camila Rojas (Comunes), acusa a la autoridad de vulnerar una serie de derechos de estudiantes y trabajadores de la educación, además de infringir la ley en términos de regulación y financiamiento.

La causa llegó a su revisión en Sala con un informe negativo que recomienda no darle curso y que fue emanado por la comisión revisora, que ayer se inclinó por rechazar la acusación.

Al inicio de la sesión, el secretario de Estado declinó a hacer uso del tiempo destinado a la defensa, por lo que la Sala se saltó la discusión de la llamada cuestión previa y pasó directamente al análisis del fondo de la acusación.

Luego, la diputada Rojas realizó su intervención, en la que detalló los argumentos del libelo y sostuvo que “la defensa del ministro se ha esforzado en desviar la atención, señalando que quienes apoyamos esta acusación nos oponemos a la presencialidad, o cuando reconoce falencias en el sistema educativo, traspasa las responsabilidades. Ambas maneras de afrontar la acusación son derechamente una falta de respeto“.

Además, añadió que “la gestión ha sido deficitaria, y no solo digo desde una visión política, donde podemos tener diferencias, también a partir dato y hechos específicos. Se ha afectado a las comunidades del país”.

“En este año y medio de pandemia, el abandono de las escuelas y docentes es lo que ha impedido que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación, ya sea virtual, presencial o híbrida”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top