Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan posicionar Las Trancas como la capital del cicloturismo

Se concretó el lanzamiento oficial del primer año de ejecución del Programa Territorial Integrado de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña, para el sector Nevados de Chillán – Las Trancas, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Fedefruta en la Región de Ñuble.

La actividad, que se realizó en el Salón Jamón Pan y Vino, contó con la participación de empresarios y diversas autoridades, entre las que destacaron el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Cristóbal Jardua; el alcalde de Chillán, Camilo Benavente; el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán; los seremis de Vivienda, Deporte y representantes del MOP y Sercotec, además de los directores regionales de Sernatur, ProChile y Corfo, quienes comprometieron su apoyo a la iniciativa.

El director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, destacó que Ñuble tiene una ventaja al contar con un destino consolidado de turismo, como es Nevados de Chillán- Las Trancas, en deportes invernales. “Si logramos durante todo el año diversificar la oferta turística, este territorio se convertirá en el polo de desarrollo de turismo de Ñuble e impactará a toda la región”.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó la importancia de la gobernanza de este programa, y señaló que las miradas público-privadas tienen que converger y apuntar al desarrollo de un turismo responsable, sostenible y sustentable en el tiempo. “Estoy convencido, de que en la medida de que vayamos llegando a puntos comunes, vamos a ir asumiendo que este territorio es uno de los principales destinos turísticos del país y que tiene que irradiar al resto de la región, dando paso a un circuito turístico que releve nuestros paisajes, biodiversidad, arte y cultura. Todos tenemos mucho que hacer y aportar”, sentenció.

El delegado presidencial, Cristóbal Jardua, destacó la importancia de trabajar en conjunto para contar con la infraestructura habilitante para el proyecto. “Esperamos que con la ejecución de este programa podamos contribuir a esta comunidad y romper con la estacionalidad. Que no solamente hablemos de las termas de Chillán para ir a esquiar en el invierno, condicionado a la existencia de la nieve. Eso es lo que nos ha hecho sumar fuerzas e involucrar a distintos actores, como la Municipalidad de Pinto y la de Chillán aquí presentes, y la de distintos servicios que puedan generar obras de infraestructura en el lugar”.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Andrés Oliva, gerente del programa, dio a conocer los objetivos y estrategias de trabajo que se desarrollarán durante este 2022, con el principal propósito de romper la estacionalidad en el territorio y posicionar a Las Trancas como la capital sudamericana del cicloturismo de montaña.

“Estamos trabajando para que en un plazo de tres años logremos desarrollar un producto turístico diferente, que integre todo el comercio local, que sea limpio y amigable con el medio ambiente, inclusivo y nos permita, a pesar del clima, contar con movimiento de turistas durante todo el año. Sin duda, esto tendrá un gran impacto para la economía local y la asociatividad y colaboración entre públicos y privados será clave para conseguirlo”, señaló el gerente del PTI.

“Muchas autoridades estamos detrás de un proyecto común. Las cosas las hacemos entre todos y necesitamos voluntad, solidaridad, tolerancia y trabajar en conjunto para sacar adelante un desafío tan importante como este, que va a ser el tractor del turismo regional. Cuenten con la Municipalidad de Chillán”, sentenció el alcalde Camilo Benavente.

Firma de Convenio

Las autoridades y empresarios hicieron un recorrido por terrenos de la Municipalidad de Chillán y la Municipalidad de Pinto, donde se propone ejecutar proyectos en línea con los objetivos del PTI, como bikeparks, senderos, miradores y pump tracks, entre otros. En ese contexto se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Municipalidad de Pinto y el Club Deportivo de Montaña, ambos socios estratégicos del PTI, para entregar en comodato un terreno de aproximadamente una hectárea, donde se construirá un centro deportivo comunitario.

“Este centro nos permitirá contar con una cancha de pasto sintético, un skate park y un pump track asfaltado, que tendrá las características para recibir carreras internacionales, como el campeonato mundial Redbull Pump track”, indicó Andrés Oliva, y agregó, que también están trabajando junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo en el diseño de una senda multipropósito, que entregue mejor conectividad; y con la Municipalidad de Chillán, en el desarrollo de una propuesta de construcción de parques. “Estos son tremendos avances que esperamos empezar a concretar en el corto y mediano plazo”, indicó el gerente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/