Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan la reinserción social de internos en Ñuble

Las Seremis de Trabajo y Justicia de Ñuble, hicieron el lanzamiento nacional del Proyecto +R:  Mayor Reinserción, Mayor Seguridad, el cual tiene como objetivo formar ocupacionalmente a las personas que están a punto de cumplir su condena, para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo y reinsertarse en el mercado laboral.

El Proyecto +R corresponde a una propuesta de Estado con el apoyo estratégico del sector privado, el cual busca avanzar hacia un desarrollo pleno e integral de personas privadas de libertad, apoyando sus procesos de reinserción social mediante la capacitación en oficios.

En una emotiva ceremonia encabezada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez Hermosilla y por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, junto a representantes del Sence y Gendarmería de Chile, se realizó el lanzamiento nacional de la iniciativa, correspondiente al año 2022.

Al acto oficial también asistieron la senadora Loreto Carvajal Ambiado, la diputada Sara Concha Smith, la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade; la de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre; el Profesional Delegado del Departamento de Capacitación a Personas del Sence, Leonardo Romero Fierro, el director del Sence Ñuble, Rodolfo Zaror Zaror, entre otros directores y  funcionarios de organismos públicos.

La Seremi de Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, destacó el trabajo intersectorial que se concreta a través del Proyecto +R, lo que permite generar oportunidades con la identificación de las necesidades de capacitación de las personas más vulnerables.

“Este es un programa que viene precisamente a apoyar la reinserción laboral de las personas que están privadas de libertad y que quieran un nuevo comienzo en la vida y el ámbito del trabajo no puede quedar fuera dentro de esta integralidad. Es por eso que desde el Sence nosotros entregamos competencias laborales con capacitaciones, a través de herramientas para que estas personas puedan desempeñarse en un nuevo oficio”, indicó la funcionaria de gobierno.

Por su parte la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme Donoso, recalcó la importancia de capacitar a la población penal y entregarle las herramientas para que logre un proceso de reinserción oportuna y efectiva en la sociedad, que sea real y que venga acompañado de compromisos de todos los actores, desde lo público a lo privado.

“Las alianzas las estamos concretando, las reforzamos día a día. Hemos preparado jornadas de sensibilización, por tanto hoy tenemos una señal clara del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de que existe un real compromiso en la reinserción social de la población penal”, subrayó la seremi.

La Directora Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Emylyn Ibáñez González, enfatizó el entusiasmo y compromiso demostrado por participar en los cursos, de parte de los internos del Centro Penitenciario de Chillán.

“Felices de contar con estos 15 cupos para nuestros internos que nos han demostrado que tienen ganas e ímpetu de participar para obtener conocimientos en un nuevo oficio. Para nosotros como Gendarmería es tremendamente relevante e importante ya que estas personas que terminan su formación se les da colocación laboral, gracias al trabajo coordinado entre los organismos que conforman el Programa +R”, precisó la directora regional de Gendarmería.

El Gerente de Construcción de Constructora Manzano y Asociados, Álvaro Jorquera Acuña, afirmó que la experiencia que han tenido como empresa al contratar a las personas que pasaron por el Proyecto +R ha sido positiva, por lo que invitó a sus pares a sumarse a esta iniciativa.

“Siempre han mostrado una entrega admirable, así que tienen las puertas abiertas de nuestra empresa en la región para los próximos proyectos que tenemos en carpeta”, sostuvo el ejecutivo.

La mesa de trabajo intersectorial del Proyecto +R, ejecutado desde el año 2019, es liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuenta con la participación de diversas instituciones públicas, tales como SENCE y Gendarmería de Chile, además de actores relevantes del mundo privado y sociedad civil.

Un total de 600 cupos para cursos de capacitación en oficios dispuso el gobierno este año, para los cuales se destinaron recursos ascendentes a $1.081 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top