Share This Article
Nuestros inspectores e inspectoras municipales, dado el ejercicio de su labor, que es principalmente la fiscalización, están expuestos a diario, a distintos tipos agresiones por lo que requieren medidas de seguridad efectivas”, señaló la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez.
“A la fecha, contabilizamos al menos cinco casos importantes, muchas de ellas en el marco de las fiscalizaciones asociadas al comercio ambulante e ilegal que se produce en la ciudad”, indicó la profesional.
En esta línea, sostuvo “ha sido preocupación del alcalde Camilo Benavente, comprar chalecos antibalas para propia seguridad del personal, que es, además, lo que nos permite la Contraloría portar por el momento”.
Alejandra Martínez, detalló que la municipalidad está a la espera del proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento, “el que permitiría tener claridad respecto de la materia preventiva que las municipalidades vamos a tener a cargo, pero además de cuáles van a ser los elementos de protección personal con los cuales van a contar nuestras inspectoras e inspectoras”.
De esta manera se espera que la municipalidad “pueda contratar seguros de vida y diversos elementos como por ejemplo bastón retráctil, esposas, entre otros artículos que van a permitir poder resguardarlos de una mejor manera”.
“Un aporte considerable que la Municipalidad de Chillán ha hecho es la compra de cámaras GoPro que efectivamente sirven también para efectos de cuidarlos y de tener alguna grabación respecto a algunos procedimientos, y estamos a puertas en cotizaciones para compras de cascos antibalísticos a propósito de los distintos operativos que llevamos a cabo con Carabineros”.
Los operativos de mayor envergadura son realizados en el marco del convenio OS-14 con Carabineros. Sin embargo, la presencia de los inspectores municipales es a diario en distintos puntos de la ciudad, por lo que requieren obviamente disponer de elementos para las labores que realizan.