Close
Radio Radio Radio Radio

Bulnes, San Nicolás y Chillán Viejo serán parte del Programa “Quiero Mi Barrio”

Minvu

Durante la tarde de este miércoles se reunió el jurado regional que definió los nuevos barrios que serán intervenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”.

La instancia liderada por el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, los seremis de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, y de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, entre otros representantes de entidades públicas, escogieron las iniciativas que calificaron por sus principales componentes sociales y urbanos.

Los polígonos seleccionados, que iniciarán su ejecución el 2022, corresponden a los barrios: “Sargento Aldea y 11 de Septiembre” de la comuna de Bulnes y “Puente Ñuble” de la comuna de San Nicolás, ambos postulados por sus municipios. Sumándose el Barrio de Interés Regional (BIR) Rucapequén de Chillán Viejo, escogido por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble por su identidad única con la finalidad de revitalizar a la comunidad, para que el barrio se mantenga y se consolide en el tiempo como uno de los barrios emblemáticos de la comuna.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, comentó: “estamos muy contentos con esta selección que beneficiará directamente a nuestras comunidades a través de un proceso participativo, pues son las propias familias quienes definen tanto las obras, como los ejes sociales que contempla este programa”.

En la misma línea el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, comentó: “estamos muy contentos por haber elegido estas comunidades, son barrios bastante significativos por las particularidades que tienen en la comuna de Bulnes la puerta de acceso a lo que es la capital de la Provincia de Diguillín. También si nos acercamos a San Nicolás vamos a poder mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector de Puente Ñuble, que está al límite con la comuna de San Carlos y también otro proyecto tan importante como es Rucapequén en Chillán Viejo, todos sabemos la importancia y necesidades en obras e infraestructura que presenta el sector”.

Ejecución

En el caso de San Nicolás es la primera vez que intervendrá un sector gracias a los nuevos criterios de selección del Programa, que considera comunas de sobre 9 mil habitantes para su postulación.

Chillán Viejo, por su parte, es la segunda vez que ejecutará este programa, al igual que Bulnes que desde el 2018 interviene el Barrio Matías Madariaga 1, 2 y 3.

Al igual como se ha realizado exitosamente en otros barrios de Ñuble, el programa considerará tres fases. La primera de ellas una etapa de diagnóstico, la segunda es una etapa de ejecución y la tercera considera la evaluación. Todo este trabajo será realizado en el barrio por un equipo de profesionales de diferentes áreas que liderarán este proceso de forma participativa junto a los vecinos.

Así para el 2022 se considera que inicie la ejecución de estos polígonos, intervención que tendrá una duración de tres años y medio, cuya inversión alcanza los 800 millones de pesos por sector.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/