Close
Radio Radio Radio Radio

Brote de coronavirus afecta a Carabineros de Huambalí en Chillán

Las autoridades regionales confirmaron la existencia de un brote de Covid-19 que afectó a la Subcomisaría de Carabineros de Huambalí en Chillán.

De acuerdo a la investigación epidemiológica, seis personas resultaron confirmadas con el virus y fueron identificados 77 contactos estrechos.

“Es una investigación que aún está en estudio, principalmente porque se ha determinado una búsqueda activa en la Subcomisaría de tal forma de poder considerar los casos que son asintomáticos. Aquí hacer un llamado, recordar que tenemos sintomatología que es mayormente característica de portar el Covid-19. Sin embargo, es importante saber que existen pacientes que son asintomáticos y es por eso que estamos haciendo está búsqueda activa para evitar que siga la transmisión del virus”, explicó la seremi de Salud Marta Bravo.

El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, señaló que este momento se encuentran 21 uniformados en cuarentena de esa unidad policial, asegurando que se cuenta con el personal necesario para su reemplazo.

“El contacto que tiene Carabineros y la Fuerzas Armadas con la civilidad es muy estrecho a diario y a cada instante, es así que nuestro personal todos los días está expuesto a ello. Nosotros en este momento tenemos 21 carabineros en cuarentena por contacto estrecho en la Subcomisaría y 6 confirmados positivos, pero la Subcomisaría continúa funcionando normalmente. Tenemos personal suficiente, se ha sido sanitizado el cuartel y se están adoptando las medidas”, confirmó.

A nivel regional, la autoridad informó que son aproximadamente 50 los carabineros que permanecen en cuarentena en el marco de la pandemia.

“Eso para que la comunidad sepa que los carabineros estamos expuestos al contagio, tomamos los resguardos pertinentes, se les asigna a cada funcionario las medidas de seguridad como el uso de las mascarilla, antiparras, guantes, jabón y alcohol gel, pero el riesgo siempre está latente, sobretodo cuando nos encontramos con una persona que ha tenido o está positiva por Covid y haya que proceder a detenerla”, indicó el general.

Búsqueda activa

La semana pasada las autoridades iniciaron una nueva estrategia que comenzó a desplegar el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en conjunto con la atención primaria municipal de salud de la Región. Se trata del testeo masivo para detectar precozmente a quienes tengan el virus, o estén desarrollando la enfermedad, con el propósito de facilitar la trazabilidad, garantizar el aislamiento efectivo y disminuir la velocidad de propagación del Covid 19.

La iniciativa de “búsqueda activa” tiene como propósito pesquisar principalmente los casos asintomáticos que pueden existir en las diferentes comunas de la región.

“Se han realizado tomas de PCR en la estrategia de búsqueda activa par poder trazar y aislar oportunamente a las personas en olla común de Chillán y en un sector de Pueblo Seco en la comuna de San Ignacio. 98 fiscalizaciones el día de ayer (martes) se han realizado sin sumarios sanitarios”, indicó la doctora Marta Bravo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/