Close
Radio Radio Radio Radio

Bomberos de Chillán y municipio buscan predio que acoja a un futuro cuartel sur

Una casa de material ligero, de no más de 80 metros cuadrados, según estudios de Bomberos, puede ser consumida por el fuego a un punto en el que se declare “pérdida total”, en no más de cuatro a cinco minutos.

Sin embargo, si se declara un incendio estructural en sectores como la villa Los Naranjos, villa Los Copihues, villa Olímpica, o la población El Roble, Bomberos sale del cuartel con el único objetivo de evitar que las llamas se propaguen a otras casas.

La razón es que “hoy, con todo lo que se ha ido ampliando la ciudad y por las congestiones vehiculares producto del aumento del parque vehicular, nosotros -desde el cuartel central- hasta esos sectores podríamos demorarnos hasta 15 ó 17 minutos en llegar”, dice el superintendente de Bomberos Chillán, Enrique Vejar.

Aclara también que “y si salimos desde Chillán Viejo con la Sexta Compañía, nos tardamos en promedio unos siete minutos, que para un incendio así, también es demasiado tiempo”.

Por esta razón, Bomberos se reunió durante la semana pasada en el cuartel de Los Volcanes, con el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, con quienes acordaron ir avanzando en el proyecto de comenzar la búsqueda de terrenos o inmuebles en el límite sur de la capital regional, para instalar un cuartel para la Cuarta Compañía de Bomberos de nuestra ciudad.

Vejar explicó que el contar con un cuartel en ese cuadrante les podría facilitar las salidas hacia la Ruta 5 Sur, lo que para ellos era clave porque “una de las especialidades que tiene esa compañía es la de rescate vehicular, por lo que en ese sentido, si quedamos cerca de la Avenida O’Higgins nuestros tiempos de respuesta también se reducirían bastante”.

El alcalde, en tanto, informó de esta intención a los ediles de la comuna en la reunión de Concejo Municipal de cada martes.

“Nosotros estamos muy conscientes de que Bomberos necesita con urgencia de un espacio de operaciones en ese sector de la ciudad. Eso es claro y es evidente de acuerdo a cualquier tipo de estudio que se realice, y no solo al de tiempo de respuesta, que quizás es uno de los más esenciales”, dijo, por lo que se comprometió a promover la iniciativa lo antes posible.

Paralelamente, el superintendente explica que esperan conseguir un segundo predio, ubicado en el límite de Chillán y Chillán Viejo, por calle Huambalí para levantar un segundo cuartel en ese sector.

“Porque de esa manera tendríamos apoyo para la Sexta Comisaría de Chillán Viejo y a la vez sería un respaldo para esta otro cuartel sur. No podemos olvidar que en la medida que la ciudad siga extendiéndose, como lo está haciendo para casi todos sus límites, necesitaremos estar mejor estratégicamente ubicados y por eso estamos trabajando en este proceso de descentralización del Cuartel Central”, advirtió Vejar.

Consulta con la comunidad

Bajo la óptica de Bomberos, el espacio que asoma como ideal para establecer el cuartel sur es aquel en que actualmente hay una escuela en desuso, frente a una estación de servicio en calle Palermo.

“A nuestro entender es el mejor lugar desde el punto de vista estratégico, ya que nos entrega salidas expeditas para todo el sector sur de la ciudad, y además nos deja salir para la avenida O’Higgins por varias calles y avenidas, los que nos permitiría llegar con rapidez a las emergencias vehiculares”.

Pese a que para Enrique Vejar bastaba con ciertos trámites administrativos, como el cambio en el uso de suelo del sitio, y otras autorizaciones municipales, el alcalde Benavente advierte que el proceso no es así de simple, por lo que no puede asegurar a que en efecto, ese sea el lugar en el que se podrá asentar la futura Cuarta Compañía en el cuartel sur.

“Lo que se sucede es que se trata de un tema que debe ser discutido y analizado en conjunto con la comunidad”, dice el jefe comunal.

“No nos olvidemos que hay muchas solicitudes y de diversos sectores para poder utilizar ese espacio, incluyendo la demanda histórica que existe entre los vecinos del sector, es decir, la realización de un parque. A eso hay que añadir que hay otros sectores que contemplan la realización de un polideportivo en ese lugar y, ahora último, se suma Bomberos. No es por desconocer su importancia como institución, pero es la gente la que deberá decidir”, concluyó.

Cuartel Ultraestación

Para el sector poniente se proyecta un cuartel ubicado en el barrio Ultraestación, para la Quinta Compañía de Bomberos.

Sin embargo, el proyecto se encuentra paralizado “porque se hicieron algunas observaciones, netamente tema de actualización de documentos por el cambio de autoridades regionales”, dice el superintendente.

La concejala Quenne Aitken, vecina del sector, advierte que “es urgente apoyar esta descentralización de Bomberos, acá también somos testigos de un aumento de sectores residenciales y edificios, como en el Parque Lantaño o Luis Cruz Martínez, a donde cada vez cuesta más movilizarse en vehículos por el aumento del parque vehicular y las congestiones que demoran los tiempos de respuesta”.

Finalmente, la extensión llegaría al Fundo San Francisco de Mengol, luego que la seremi de Bienes Nacionales le entregara 5 mil metros cuadrados a la Corporación Germania de Chillán para construir su Compañía de Bomberos Alemana, tal como existe en otras regiones del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/