Close
Radio Radio Radio Radio

Bibliotecas UdeC abre portal con patrimonio documental de Chillán

Con un llamado a ver el patrimonio desde otra dimensión que incluya lo popular y emotivo, se realizó el miércoles 1 de junio la presentación del Fondo Chillán de Bibliotecas UdeC, que tiene por objetivo rescatar la memoria de la Región. En la ceremonia, efectuada en el Campus UdeC, y ante la presencia de autoridades universitarias y de la zona, se resaltó la importancia de Chillán en el desarrollo del país, tanto en los ámbitos económicos como artísticos.

Durante la presentación se dio a conocer la plataforma donde los usuarios podrán revisar diversos archivos, fotografías y documentos que retratan el inicio de la UdeC en Chillán. Además, se podrán ver imágenes de las primeras instalaciones o publicaciones que se realizaban en la época.

Para Daniel Sandoval, subdirector académico del Campus Chillán, la iniciativa permite dar a conocer información que no era de fácil acceso para la comunidad. “Es una tremenda herramienta para el análisis de la información”, indicó.

La visión fue compartida por la encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Karin Cárdenas, quien estimó que el nuevo fondo es una oportunidad para poner en valor los archivos patrimoniales y poder desarrollar investigación histórica.

“Es fundamental acceder a estos archivos desde nuestro mismo territorio, porque conectamos con ese pasado que tuvo un alcance en el contexto del Plan Chillán y un vínculo con la realidad nacional de ese entonces, pero también con la realidad internacional”, afirmó.

Compartir el conocimiento

Dentro de las exposiciones que se realizaron durante la presentación del Fondo, destacó la del jefe de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Javier Ramírez, quien abordó la evolución que ha tenido el concepto de patrimonio a lo largo de la historia, especialmente desde mediados del siglo 20, lo que ha implicado una apertura de la mirada, incorporando a lo popular y la memoria.

Ramírez aseguró que es vital que una institución como la UdeC ponga a disposición sus archivos. “El gran problema es el acceso, y hoy en día los accesos son en plataformas web. Este tipo de accesos y de software va a repercutir no solamente en calidad, sino que en la forma en que se presenta y la forma en que el investigador o la persona que quiera conocer en general va a poder encontrar esa información “, reflexionó.

En tanto, la directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara, destacó que el lanzamiento del fondo es el resultado del trabajo en equipo y la unión de todas las bibliotecas de la casa de estudios.

“La mejor forma de comprometernos con ello es dando el ejemplo y abrir nuestras colecciones; sobre todo, para que se puedan realizar investigaciones, no solamente en nuestra comunidad universitaria, sino para cualquier persona en el mundo que desee consultarla”, señaló.

El Plan Chillán

Gran parte de la colección trata sobre el Plan Chillán, iniciativa concretada en los años 50 tras un convenio entre Chile y Estados Unidos. Con este plan se buscaba el mejoramiento de las condiciones agrícolas y productivas de un territorio que quedó seriamente dañado tras el terremoto de 1939.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top