Close
Radio Radio Radio Radio

Beneo Orafti logra repunte de 32% de la superficie de achicoria

Chilean Farms-Bernardo Silva

A partir del 29 de agosto se dio inicio a la siembra de achicoria industrial de la temporada 2021-22, con un aumento del 32% en la superficie sembrada respecto al año anterior. Así lo anunció Alberto Cañete, nuevo gerente de Agronomía de Beneo Orafti Chile, en una reunión con agricultores de la zona.

La empresa anunció un plan para consolidar su presencia en la zona como una alternativa competitiva para el futuro en el rubro. De hecho, decidió doblar la apuesta para esta campaña y elevó el precio a pagar por la tonelada limpia de achicoria, desde los $42.500 que se pagaron este año, a $58 mil, en la presente campaña lo que representa un alza de 36,4%.

En la reunión desarrollada vía telemática, Cañete destacó que para este año se espera sembrar cerca de 4.350 hectáreas de achicoria, un incremento sin precedentes, pues en la reciente temporada 2020-21 se sembraron 3.300 hectáreas -de las cuales 2.300 fueron contratadas y el resto se suplementó con campos propios y arrendados-, una cifra que estuvo bajo la meta de 3.600 hectáreas.

“Esa decisión se tomó por dos razones: porque necesitamos la materia prima, necesitamos abastecer a nuestros clientes; y además, estamos en un contexto en que hay otros cultivos muy rentables, por lo tanto, estamos en un ambiente muy competitivo, así que el directorio en Europa tomó la decisión de ponerse en el top 1 de competitividad”, dijo a La Discusión. Ello, en un contexto de aumento del precio de los insumos y de los costos en general.

En ese sentido, adelantó que la apuesta es mantener a la achicoria como el cultivo anual más rentable de la zona en base a rendimientos y costos promedio, al menos, por los próximos tres años. Acotó que más que mantener el nivel de precios, se trata de mantener la rentabilidad por sobre los demás cultivos anuales, como el maíz, el trigo, la avena y la remolacha, entre otros.

El profesional explicó que este aumento, además, va de la mano con un proyecto de ampliación de la planta ubicada en General Cruz, comuna de Pemuco.

Asimismo, aseguró que Beneo Orafti Chile seguirá trabajando en investigación y desarrollo enfocado en los desafíos actuales del cultivo.

Suministro sostenible

En la reunión, la empresa anunció a los agricultores que generará diálogos permanentes con ellos con el fin de garantizar un suministro sostenible a largo plazo. “Para la empresa (Beneo) es fundamental la relación con nuestros socios, que son quienes producen la materia prima para la fábrica. Por eso hemos subido la oferta económica y reforzado nuestros procesos de gestión a nivel local e internacional”, enfatizó Alberto Cañete.

Beneo Orafti, empresa con casa matriz en Bélgica, además anunció que se creó un Consejo de Materias Primas para salvaguardar el control del suministro al negocio de fibras funcionales. Este consejo estará integrado por Alberto Cañete en representación de Chile, por su par de Bélgica y por miembros del directorio de Beneo, y se preocupará de los aspectos fundamentales que permitan seguir haciendo crecer el cultivo de achicoria en Chile.

“Esto es parte de un plan a mediano plazo en que necesitamos seguir aumentando la producción. Es un primer paso para futuros aumentos de superficie. Es un cultivo con grandes proyecciones en Chile. Tenemos planes de crecimiento, se están haciendo inversiones en la planta para aumentar la capacidad de procesamiento, por lo que es importante destacar que somos una alternativa por muchos años más”, concluyó el profesional.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top