Close
Radio Radio Radio Radio

Banco Central proyecta alza de inflación y reduce proyección de crecimiento

El Banco Central proyectó un alza de inflación durante la jornada de este miércoles y redujo las expectativa de crecimiento para 2022 en Chile.

Así lo señaló el Informe de Política Monetaria (IPoM) de este mes, en el que se detalló que el rango de crecimiento para la economía chilena va a ser entre 10,5% y 11,5% en 2021.

La estimación anterior era entre 8,5 y 9,5% hacia el 2022, por consiguiente, se recorta esa proyección. Antes era de 2% y 3%, ahora se crecerá -según la estimación del Banco Central- entre 1,5% y 2,5%.

En este escenario, se estima que la brecha de la actividad ya se cerró producto del mayor dinamismo de la demanda, volviéndose significativamente positiva durante la segunda parte del año y por buena parte del 2022. Hacia el 2023 la brecha retornará al equilibrio.

Por otra parte, uno de los elementos más llamativos del IPoM es la corrección al alza de las perspectivas de inflación.

Hacia diciembre, la última estimación hablaba de una inflación que iba a llegar al 4,4%. Ahora, el Banco Central afirmó que va a llegar al 5,7% en diciembre.

El organismo aseveró que esto se corrigió por el dinamismo del consumo, la depreciación del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse de los efectos de la pandemia.

Tasa de interés

El martes, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, llegando a un 1,5%, en una decisión que fue adoptada por todos los miembros de la instancia y que representa el mayor aumento en los últimos 20 años.

Desde el BC indicaron que tomaron esta decisión como una forma de enfrentar un incremento excesivo de la inflación, pues consideran que hay un riesgo de que se sobrepase la meta de 3% a dos años plazo.

“El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”, indicó el BC en un comunicado.

“El Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, añadió el martes la institución.

El Banco Central también advierte que en Chile “el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales”.

“El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo”, concluye el BC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/