Close
Radio Radio Radio Radio

Bancada PPD presenta recurso de protección para frenar licitación del litio

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, solicitando que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio, a diez días de que se cierre el proceso de adjudicación de este importante mineral.

“Queremos repudiar con fuerza y categóricamente el proceso de licitación y explotación del litio en nuestro país que está llevando adelante a última hora, entre gallos y medianoche, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Jobet. Creemos que es legítimo lo que ha planteado el Presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno. Son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional, y en medio de un proceso de cambio constitucional, donde se va a fijar un nuevo modelo económico para nuestro país, y nuevas reglas respecto a la explotación de nuestros recursos naturales”, afirmó el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, la diputada PPD, Patricia Rubio, señaló que “Como bancada PPD acabamos de ingresar un recurso de protección para frenar la licitación del litio por parte del gobierno de Sebastián Piñera. Aquí se están vulnerando derechos fundamentales y lamentablemente, como es característico de quienes aún nos gobiernan se privilegian los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos y chilenas”.

La parlamentaria de Ñuble agregó que “El litio es un recurso natural muy importante para nuestro país y por supuesto que antes que termine este gobierno quieren pasar un gol de media cancha y dejárselo a personas que solo se quieren aprovechar de las riquezas de nuestro país”.

Gobierno defiende licitación

Este proceso de licitación fue anunciado en octubre del 2021 por el gobierno, en donde confirmó una convocatoria pública nacional e internacional, con el fin de establecer la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración y producción de yacimientos de litio en Chile.

“En la licitación del litio hay críticas porque probablemente no conocen exactamente el proyecto, porque lo que se está licitando es la posibilidad de eventualmente tener una concesión, si es que apruebas un proyecto según el tratamiento medioambiental. Es decir, no se le está pasando a alguien un pedazo de terreno para que saque el litio”, afirmó el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio.

Trabajadores del cobre la rechazan

Por otro lado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que reúne a los sindicatos de Codelco, a través de una declaración pública, reiteró su total rechazo a la iniciativa administrativa “extemporánea” del actual gobierno, como es -según expresaron- licitar internacionalmente la concesión del recurso estratégico como es el litio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top