Close
Radio Radio Radio Radio

Baja ocupación registran Quillón y Cobquecura durante vacaciones de invierno

Una semana resta para que terminen las vacaciones invierno. El Servicio Nacional de Turismos (Sernatur) en Ñuble aún no tiene cifras oficiales del comportamiento de la actividad turística en la región, sin emnargo, en la antesala a la temporada de nieve los operadores turísticos de Las Trancas y Nevados estimaron una ocupación sobre el 90%, siendo unos de los destinos predilectos para estas fechas.

Diferente ha sido el panorama en el resto de las comunas turísticas de la región, pues representantes del gremio manifestaron que registran una baja afluencia de visitantes, además, las condiciones climáticas de lluvias y temporales han impactado negativamente el desarrollo de la actividad.

La directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, manifestó que “en Sernatur nos encontramos midiendo la tasa de ocupación en estos días, y durante esta temporada de invierno esperamos recibir un alto número de turistas, muy por sobre la temporada 2021 en el caso de algunos destinos asociados a nieve, lo cual es bastante positivo pensando en el proceso de reactivación del turismo regional. Seguimos recibiendo consultas a través de Turismo Atiende de Sernatur y junto a los gremios seguimos llamando a quienes nos visitan a informarse sobre las condiciones climáticas, transitabilidad en las rutas y horarios de acceso a los atractivos, a programarse y a reservar con antelación, prefiriendo establecimientos formales y registrados en Sernatur, para evitar estafas o malos ratos”.

Baja ocupación

Desde la Cámara de Turismo de Quillón comentaron que durante está temporada la actividad se ha visto mermada por las intensas lluvias y la pernoctación ha sido baja durante las vacaciones de invierno. Su presidente, Andrés Paquien, señaló que durante esta época del año la zona cordillerana es la que generalmente concita el mayor interés.

“El balance que doy a conocer no es bueno, porque la gente no ha salido por la lluvia caída que ha sido tan intensa. Como está nevando tanto, la mayoría de las personas va a la zona cordillerana, pero acá hemos visto muy pocos grupos de turistas. Yo recién ahora voy a tener la llegada de visitantes a contar del miércoles, jueves y viernes. También gente que vino por el fin de semana, que estuvieron los prácticamente encerrados por las lluvias, así cuesta sacar a los niños a pasear”, sostuvo.

La baja ocupación en la comuna de Diguillín, en esta fecha, se arrastra desde el inicio de la pandemia, dijo el representante local, quien manifestó que existen esperanzas de que las visitas mejoren en las próximos meses.

“Acá se ha visto poco movimiento por las precipitaciones. El año pasado por el problema del Covid-19 también estuvimos complicados, aún no logramos salir de ese estado. Tenemos esperanza que vuelva activarse la actividad de agosto en adelante, pero lo que ha sido vacaciones de invierno, todo el mes de julio, no se ha visto que las personas anden circulando con sus hijos de paseo. Además por las enfermedades respiratorias que se han registrado la gente ha tomado más en serio el tema de quedarse en sus casas, muy poco movimiento”, sostuvo.

Según estimaciones de la Cámara de Turismo de Quillón existe una ocupación en cabañas y hospedajes que llegaría al 15%.

“La gente viene principalmente por el día a pasear y generalmente van comer a los restaurantes, pero no se quedan a pernoctar. Hay muy poca ocupación entre un 10% a 15%. (…) La mayoría que viene son personas de Concepción y de sus alrededores, Talcahuano y Coronel”, detalló.

Celebraciones

El representante del turismo quillonino llamó a las personas a visitar la comuna este fin de semana, ya que se desarrollará la Fiesta del Pavo de Huenucheo, en su sexta versión, lo que es un aliciente para el rubro.

La organización del evento está a cargo de la Municipalidad de Quillón, en conjunto con organizaciones sociales y funcionales de Huenucheo. Se realizará en la sede social, camino a Cerro Negro Km 22, con entrada es gratuita.

“Este fin de semana se realizará la fiesta del Pavo. Hay acto de inauguración el 22 de julio y al día siguiente, el 23 de julio, está la atención a público con la cazuela de pava. Decirle al público que participe de esta fiesta, porque son entretenidas, con mucha música folclórica y buena atención de la gente campesina”, destacó.

Además, se dispondrán diversos stands de muestra de artesanías y productos locales, y cocinerías que presentarán diversas preparaciones, con el pavo como protagonista, entre ellas la famosa cazuela de pava y el pavo al horno. Además, para quienes gustan de la gastronomía criolla, habrá costillares, anticuchos, choripanes, sopaipillas y un sinfín de otras alternativas.

Para los más pequeños, la fiesta contará con juegos infantiles y paseos a caballo. Además, el ambiente festivo estará a cargo de conjuntos folclóricos y grandes exponentes de la música ranchera regional, que sazonarán el fin de semana en la comuna- balneario.

Costa de Ñuble

En el borde costero de la región se registra un escenario similar al de la comuna lacustre, con un baja importante en las visitas durante estas vacaciones de invierno. En Cobquecura los turistas recurrentes en estas fechas y todo el año son los surfistas.

Carlos Placencia, propietario de Family Surf, indicó que “solo he recibido turistas surfistas. Esos son los que se quedan una o dos semanas, no hemos recibido en nuestras instalaciones a otro tipo de turistas en estas vacaciones de invierno”.

Agregó que actualmente su empresa, que ofrece panoramas deportivos y turísticos y cabañas, registra un 35% de ocupación, una baja cifra en comparación a temporadas anteriores que recibía a familias completas o grupos de amigos en sus instalaciones.

“El surf es el que nos está salvando por el momento en turismo. Los otros tipos de visitantes vienen por el día o de un día para otro”, dijo el reconocido surfista.

Sostuvo que las características del mar de Cobquecura hacen que sea un destino atractivo en cualquier época del año para los amantes de las olas. “Lo bueno es que tenemos buenas olas para surfear y eso mantiene el turismo todo el año, pero sin duda el tiempo de invierno aleja a los turistas que buscan otro tipo de actividades en familia o grupo de amigos, eso se da más en el verano”, acotó.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top