Un plantel avícola en la comuna de Ñiquén proyecta desarrollar la empresa penquista Avícola El Peumo, cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresó el pasado lunes 18 al Servicio de Evaluación Ambiental.
El proyecto consiste en la producción de huevos, a través del alojamiento y crianza de aves, y comprende un pabellón de crianza, 6 pabellones de postura de aves y un galpón de packing de huevos.
La cantidad de aves a alojar en el proyecto completo será de 600 mil aves.
El plantel se emplazará en un predio de 100 hectáreas, en el sector Belén, comuna de Ñiquén, colindante con el río Perquilauquén, donde la superficie a construir sumará 17.417 metros cuadrados, lo que representará una inversión total de 10 millones de dólares ($6 mil 600 millones, aproximadamente).
Según se indicó en la DIA, la localización del proyecto se justifica por la existencia previa de terrenos del titular, además de un camino de acceso y factibilidad de energía eléctrica.
En el documento se indica que las obras podrían iniciarse en septiembre del presente año, lo que demandará una mano de obra promedio de 16 trabajadores. En tanto, durante su operación, el plantel contará con 26 empleados.
El proyecto actualmente se encuentra construido en un 75% del total de las instalaciones consideradas en el proyecto total. En ese sentido, la fase de construcción contempla las actividades asociadas a aquellas instalaciones que faltan por construir: 4 pabellones de postura y la infraestructura de circulación cubierta.
Emisión de olores
La crianza se realiza en jaulas, sobre pisos elevados construidos de listones, malla metálica. El periodo de crianza tiene una duración de 20 semanas donde las aves alcanzan madurez sexual y son trasladadas a pabellones de postura.
En cuanto a la generación de residuos y eventuales impactos negativos por malos olores en zonas aledañas -existen escasas viviendas-, en la DIA se indica que las condiciones de disposición del guano de aves se efectuarán según lo establecido en el Acuerdo de Producción Limpia del sector Productores de huevo, al cual el titular se encuentra adherido, destacándose bajos niveles de emisión.