Close
Radio Radio Radio Radio

Avanza levantamiento de información sobre requerimiento de mano de obra

Observatorio Laboral

Un significativo avance muestra la aplicación en empresas regionales de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) y la Encuesta de Necesidades de Capacitación (Enecap) que realiza el Observatorio Laboral del Sence de Ñuble y que es ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

“Estos dos instrumentos se están aplicando en todo el país por la red de observatorios regionales y en nuestro caso nos permitirán recopilar valiosa información en los sectores productivos regionales de Comercio y Turismo, y también conocer lo que están necesitando las micro y pequeñas empresas para capacitar a micro y pequeñas empresas para capacitar a dueños(as), socios(as) y trabajadores”, indicó el director del observatorio, Bernardo Vásquez.

El académico agregó que, a la fecha, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral presenta un avance del 60%, mientras que la Encuesta de Necesidades de Capacitación supera el 45%.

En el caso de Enadel, destinada fundamentalmente a caracterizar la dotación de trabajadores, identificar puestos de trabajo con dificultades de contratación, detectar el uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo, este año considera la consulta a 196 a empresas ñublensinas.

Por su parte, Enecap en Ñuble, para el levantamiento de información, espera consultar a 178 micro y pequeñas empresas con ventas menores a 773 millones de pesos el año 2021 (o 25 mil UF), con el objetivo de recoger información sobre dotación de empleados, requerimientos de capacitación y el conocimiento que tienen sobre programas y subsidios públicos al que pueden acceder.

Para la versión 2022 se utilizará por primera vez con un muestreo probabilístico, que permitirá expandir los datos y entregar resultados representativos en cuanto a las necesidades de capacitación que demandan las Mipes.

“Al igual que en versiones anteriores, esperamos seguir contando con la disposición de las empresas de la región para disponer de la información que nos ayudará a contar con mejores políticas públicas y programas de capacitación”, precisó el director regional de Sence, Rodolfo Zaror.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, dijo que ambas encuestas son muy importantes para conocer en forma más específica las necesidades de las empresas regionales.

“El Comercio es uno de los sectores característico de nuestra región, mientras que el Turismo nos abre muchas posibilidades en materia laboral. Además, conocer qué tipo de capacitación necesitarán las micro y pequeñas empresas para generar competencias laborales también es fundamental, porque son ellas las generadoras de empleos y aportan al desarrollo productivo de Ñuble”, afirmó la seremi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top