Close
Radio Radio Radio Radio

Asociación de Taxibuses Chillán acusa ola de robos y agendan mesa de trabajo

El presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán Humberto Llanos, y la coordinadora (s) regional de Seguridad Pública, Margarita Garrido sostendrán esta próxima semana una reunión para establecer una serie de medidas que permitan mejorar los estándares de seguridad arriba de la locomoción colectiva.

Esto luego que, desde la asociación gremial se reuniera una serie de videos que demuestran que desde que se puso término al Estado de Excepción, así como aumentó la cantidad de pasajeros, crecieron también los ilícitos que se cometen al interior de las micros, puntualmente hurtos y lanzazos.

“En efecto, este es un tema que había parado un poco en los últimos años, tal vez como efecto de la pandemia y con lo de las restricciones para movilizarse, pero ahora comenzó de nuevo, con la diferencia que hoy en día contamos con cámaras de seguridad que registran estos hechos”, explica el dirigente.

En las imágenes, que fueron compartidas por Taxibuses Chillán a diversos medios de comunicación de la ciudad, incluso se ve con bastante claridad los rostros de las personas cuando roban o de gente que se repite en diferentes recorridos robándole cosas a los pasajeros desde sus mochilas.

“Estas personas se dedican a eso, y están todo el día subiéndose a nuestros taxibuses porque para ellos esto es como un trabajo”, añadió.

La asociación cuenta con un equipo que se dedica a revisar las grabaciones cada 72 horas, y tras sustraer las imágenes que den cuenta de delitos, estas son entregadas a Carabineros para que se inicien las indagaciones necesarias.

Sin embargo, no se trata de imágenes que estén siendo monitoreadas en vivo.

¿Y las otras cámaras?

Lo del equipamiento de cámaras de seguridad arriba de las micros fue anunciado por la Coordinación de Seguridad Pública de Ñuble en 2020, luego que una serie de asaltos a mano armada afectara a algunos conductores de la Línea 4 y de la Línea 8.

Esto, junto con otros avances como la adquisición de drones y de cámaras de televigilancia, instaladas principalmente en el casco comercial de la ciudad, prometían un avance tecnológico cuyos logros han sido altamente difundido por las autoridades.

Pese a lo anterior, algunos representantes comunales manifestaron ciertas dudas respecto al real manejo y monitoreo de estas, luego que el miércoles pasado se perpetrara un robo que significó la pérdida de casi $300 millones a locatarios de la galería Shopping Center.

Los delincuentes entraron por el segundo piso tras subirse a un kiosco ubicado en esa esquina. En plena calle.

“No lo sabemos”, dice el alcalde, Camilo Benavente, quien explica que quien debía revisar esas cámaras en el papel es Carabineros, “por no sé qué pasó ahí. Lo bueno es que para fin de año tenemos ya contemplado instalar una completa central de monitoreo en dependencias del Estadio Nelson Oyarzún para darle mayor eficiencia”

Crítica se mostró también la concejal Quenne Aitken, presidenta de la Comisión Seguridad.

 “Nosotros como concejo tenemos muy poco acceso a conocer estos procesos, y ahora más que nunca, me parece poco transparente, ya que no sabemos si desde la Cenco se hacen o no monitoreos las 24 horas, ni quiénes los hacen”, detalló.

Finalmente, la coordinadora (s) regional de Seguridad Pública, Margarita Garrido,  explicó que, precisamente, las cámaras que existen en el sector y pudieran haber registrado la maniobra delictual, “son cámaras del municipio y no están a cargo de nosotros”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/