Close
Radio Radio Radio Radio

Así se ejercerá el voto asistido en el plebiscito constitucional

En la comuna de Quillón,  autoridades regionales  reforzaron  las medidas sanitarias y de acceso  consideradas por el Consejo Directivo del Servel  para el desarrollo del Plebiscito Nacional el  próximo  25 de octubre, destacando que las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años, podrán excusarse de ejercer el deber cívico de vocal de mesa.

Por otra parte, las personas con discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

“Queremos que sea un plebiscito participativo y con eso nos referimos a todos los chilenos. Por lo mismo, así como tendremos un horario exclusivo para proteger a nuestros adultos mayores también hay medidas implementadas para que sea una jornada inclusiva y así las personas con discapacidad tengan un trato preferente y asistencia si lo requieren, siempre resguardando el secreto del voto”, indicó el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  sostuvo que  este domingo las personas con discapacidad podrán ser asistidas por una persona mayor de 18 años y que sea de su confianza en caso de requerirlo;  también podrán solicitar la asistencia al presidente de la mesa, quien quedará fuera de la cámara secreta. “Este  Voto Asistido representa un paso importante en materia de accesibilidad electoral, que resguarda la igualdad de derecho” sostuvo.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile hay 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años y en nuestra Región, se estima que al menos  97 mil personas poseen algún grado de discapacidad, esto es el 21,1% de la población”, acotó.

El  seremi de Gobierno, Raúl Martínez, indicó que  “para nosotros, como Gobierno, siempre es importante  informar que se han tomado todas la medidas de bioseguridad necesarias para poder hacer un proceso  inclusivo,  seguro y participativo”, declaró.

En ese sentido, el director regional de Senadis, Sergio Arévalo,  sostuvo que las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, y ello  incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto en el Plebiscito del 25 de octubre.  “Para este domingo las personas con discapacidad tendrán  un trato preferente para votar durante todo el día, y aquellas que sean cuidadoras o cuidadores de personas con discapacidad y hayan sido designadas vocales de mesas podrán excusarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados”, aclaró.

De acuerdo a la  ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios,  las personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de rueda u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Asimismo, las personas con discapacidad visual podrán  solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos o las materias que se someterán a votación, a través de números asignados a cada uno. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla.  Las plantillas están disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/